Arzobispo de Quito pide no ser indiferentes ante la tragedia que se vive en Esmeraldas

Quito, 6 de junio de 2023

La Arquidiócesis de Quito inició este martes 6 de junio una campaña de solidaridad, ante la tragedia que se vive en la provincia de Esmeraldas, a causa de las severas lluvias.

Hasta el momento, el total de personas damnificadas asciende a catorce mil, en su mayoría personas de bajos recursos. La tragedia climática ocurrió luego de más de doce horas de precipitaciones durante el fin de semana, las mismas que provocaron el desbordamiento de seis ríos: Cube, Viche, Blanco, Súa, Tongichüe, y Teaone.

Ante esto, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, comunicó que la Arquidiócesis de Quito y Cáritas Quito, iniciaron una campaña de solidaridad en la que se pide “no ser indiferentes ante las tragedias naturales que azotan el país”.

Mons. Espinoza recordó las palabras del Santo Padre: "vivimos en una sociedad amenazada por la cultura de la indiferencia. La indiferencia es la gran enfermedad de hoy, mirar para otro lado”. Recalcó que “ante el dolor y el grito de los más pobres, no podemos ser indiferentes. Esa voz que surge desde el dolor, debe ser escuchada por cada uno de nosotros”.

Continuó diciendo que “ante la realidad que están viviendo nuestros hermanos de Esmeraldas, debemos unirnos todos en una gran campaña de acciones concretas”

Informó que se estarán realizando recolección de vivires no perecibles en cada una de las parroquias de la Arquidiócesis de Quito y que luego serán entregadas por los párrocos a las Vicarias Episcopales Territoriales.

Mencionó además que, bajo la dirección de los Vicarios Episcopales, se podrá coordinar que una Vicaría pueda apadrinar a una parroquia del Vicariato Apostólico de Esmeraldas. “La Vicaría iría a dejar, la ayuda personalmente, comprar alguna cocina y recolectar utensilios entre las parroquias”, agregó.

El Sr. Arzobispo dijo además que las parroquias de la Arquidiócesis de Quito, podrán hacer de forma voluntaria una segunda colecta durante la festividad de Corpus Christi, el domingo 11 de junio, para continuar apoyando esta campaña de solidaridad.