Orientaciones Pastorales

ESCUCHAR - DISCERNIR – SERVIR

“Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio” (Mc 16,15). La Iglesia que peregrina en Quito siguiendo el mandato evangelizador de Jesús quiere ser una “Iglesia en salida”, como nos señala el Papa Francisco, que va al encuentro de las personas en sus periferias geográficas y existenciales.

Este tiempo de pandemia nos recuerda a las primeras comunidades cristianas, una Iglesia doméstica que vive su ser Iglesia desde las familias, donde la enseñanza, la celebración y el mandamiento del amor están presentes. Así nos lo indica el libro de los Hechos de los Apóstoles:

“Se mantenían constantes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones… Todos los creyentes estaban de acuerdo y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y lo repartían entre todos, según la necesidad de cada uno” (Hch 2, 42-45).

Los agentes de pastoral quienes conformamos la Arquidiócesis de Quito: sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos, debemos adquirir tres actitudes fundamentales para la tarea evangelizadora: escuchar, discernir, servir. A la luz del Papa Francisco profundizamos estas actitudes:

ESCUCHAR: “La escucha es precisamente la actitud fundamental de cada persona que quiere hacer algo por los demás”.

DISCERNIR: El “discernimiento comunitario”, consiste en “ver la realidad a través de los ojos de Dios, desde el punto de vista de la unidad y la comunión”.

SERVIR: “Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio”. “El que quiera ser grande, que se haga servidor de ustedes; y el que quiera ser el primero que se haga su esclavo: como el Hijo del hombre, que no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por una multitud“ (Mc 10, 43-45).

Nuestro ser Iglesia, en la Arquidiócesis de Quito, en este momento de la historia, donde la fragilidad del ser humano ha quedado descubierta, necesitamos "caminar juntos e ir CONSTRUYENDO una Iglesia cada vez más MISIONERA, VALIENTE, en SALIDA, CERCANA y MISERICORDIOSA” como lo señalé en la Eucaristía de mi primer aniversario como Pastor de esta amada Arquidiócesis.

Que Nuestra Señora de la Presentación de El Quinche, María, mujer de la escucha; del discernimiento y del servicio, interceda por nosotros y nos acompañe siempre.

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB
Arzobispo de Quito – Primado del Ecuador.