Arquidiócesis
Arzobispo de Quito recibe reconocimiento “Mérito a la Justicia de los Derechos Humanos – Isabel Robalino Bollett”
El pasado jueves, la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) entregó al Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, el reconocimiento “Mérito a la Justicia de los Derechos Humanos – Isabel Robalino Bollett”, en homenaje a su consistente trayectoria en la defensa de los valores humanos y en la promoción de la justicia y la paz. El reconocimiento fue entregado por la Dra. Mónica Heller, Presidenta de la Cámara de Comercio de Quito.
El acto tuvo lugar en el marco de la celebración de los 119 años de vida institucional de la Cámara de Comercio de Quito, durante una sesión solemne en la que participaron autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, líderes empresariales, emprendedores y actores clave del sector productivo. Entre los presentes estuvo también la Vicepresidenta del Ecuador, María José Pinto.

El encuentro reunió a representantes de diversos ámbitos del país y sirvió para destacar el aporte histórico del gremio, reconocer a figuras relevantes de la sociedad ecuatoriana y reafirmar el compromiso de la CCQ con la libre empresa, la innovación y el desarrollo nacional.
Al recibir el reconocimiento, Mons. Alfredo Espinoza subrayó que este homenaje trasciende su figura personal y pertenece a la Iglesia: “Lo acepto en nombre de la Arquidiócesis de Quito y de la Iglesia del Ecuador. Seguiré adelante anunciando el Evangelio y construyendo la fraternidad”.
Reconocimientos que subrayan el aporte de la Iglesia
Este nuevo reconocimiento se suma a la Condecoración “Gran Collar de San Francisco de Quito”, otorgada hace un año a la Arquidiócesis de Quito y al Congreso Eucarístico Internacional 2024 (IEC2024), en reconocimiento al invaluable aporte de la Iglesia y al destacado trabajo realizado durante este gran evento que reunió a más de cinco mil personas para reflexionar sobre el “misterio eucarístico” y su lema: “fraternidad para sanar el mundo”.
Dicha distinción fue entregada a la Arquidiócesis de Quiro por el Presidente de la República del Ecuador, Sr. Daniel Noboa, subrayando así el impacto social, espiritual y ciudadano que tuvo el Congreso Eucarístico Internacional, celebrado del 8 al 15 de septiembre de 2024, un encuentro que fortaleció la economía local y promovió el turismo en la capital.

Asimismo, la Arquidiócesis de Quito y el IEC2024 fueron reconocidos por el programa Conexión MICE y, dentro de la iniciativa “Embajadores de la Industria de Reuniones Quito”, el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través de Quito Turismo, entregó un reconocimiento especial al 53° Congreso Eucarístico Internacional 2024.
El rol del Arzobispo y la fuerza del Congreso Eucarístico
La serie de reconocimientos recibidos ponen de relieve la importancia del Congreso Eucarístico Internacional como un momento histórico para la vida de la Iglesia y para la proyección de Quito ante el país y el mundo. Al mismo tiempo, resaltan el liderazgo pastoral de Mons. Alfredo Espinoza, quien, como Arzobispo de Quito y Primado del Ecuador, ha impulsado con firmeza una Iglesia en salida, comprometida con el diálogo, la defensa de la dignidad humana, la protección integral de niñas, niños y adolescentes y la prevención de todo tipo de abusos, la construcción de la paz y la fraternidad social.
El “Mérito a la Justicia de los Derechos Humanos – Isabel Robalino Bollett” se convierte así en un nuevo signo del reconocimiento de la sociedad civil al trabajo de la Iglesia y de su Pastor, que continúa alentando caminos de encuentro, reconciliación y esperanza para el país.