Asamblea General de Presbiterio giró en torno a la preparación del Congreso Eucarístico Internacional

Quito, 28 de junio de 2023

Este 28 de junio, en la Casa Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús de La Armenia, se llevó a cabo la Asamblea General de Presbiterio de la Arquidiócesis de Quito. Al encuentro acudieron más de 200 sacerdotes, entre diocesanos y religiosos.

El encuentro inició con una Celebración de la Palabra y la entrada procesional del Evangeliario que firmó y bendijo el Papa Francisco el pasado 24 de mayo en la Ciudad del Vaticano. Durante la celebración, los sacerdotes entonaron el himno oficial del Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024 (IEC2024), “en torno a tu mesa”.

El Evangeliario será el símbolo del Congreso y en su copertina tiene grabada la imagen del cuadro original que regaló al Ecuador, el Papa Pablo VI, con motivo de la Consagración del país al Sagrado Corazón de Jesús. Este símbolo, elaborado por el orfebre cuencano, Sr. Santiago Guartambel, recorrerá el país en vista de la preparación de este encuentro eclesial, que tiene por objetivo revitalizar toda la dimensión eucarística como fuente y culmen de la vida cristiana.

El Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, invitó a los sacerdotes a formar parte y asumir la preparación del Congreso desde la experiencia e iniciativas pastorales que cada uno posee y desempeña.

“Veo sacerdotes que viven con el alma y con el corazón su ministerio sacerdotal. Para usar una palabra que digo con frecuencia, son sacerdotes "apasionados" en su entrega de cada día. Me gustaría, y ésa será la finalidad del trabajo de este día de encuentro fraterno, que todos nos apasionemos" por el Congreso Eucarístico Internacional 2024”, dijo el Sr. Arzobispo.

En lo que refiere a la preparación del IEC2024, Mons. Espinoza destacó que, “en la Arquidiócesis ya lo estamos viviendo” y exhortó a los sacerdotes a “sentarnos para escucharnos, para compartir ideas, para plantear propuestas, para tomar decisiones pastorales y decidirnos a asumir tareas concretas, es una muestra clara que estamos viviendo el Congreso, aquí y ahora”.

En relación al texto base que acompañará todo el IEC2024, el P. Sebastián Panizo, mencionó que lleva el título, “fraternidad para sanar el mundo” compuesto por tres capítulos: una fraternidad herida, la fraternidad realizada en Cristo y fraternidad para sanar el mundo.

De igual forma, mencionó que dentro de estos tres capítulos, el texto recoge diversos aspectos, entre ellos, "la fraternidad de Cristo que abraza a los más descartados, especialmente a los pobres y a todos aquellos que no tienen voz".

El P. Panizo aseguró que “el texto base es un quinto evangelio, el evangelio de la fraternidad, el evangelio de la mitad del mundo, que con la fuerza de su cuerpo y de su sangre sana las heridas del mundo”.

Durante el desarrollo de la Asamblea, los sacerdotes participaron de trabajos grupales para reflexionar sobre “la dinámica pastoral” del IEC2024.

El encuentro concluyó con una plenaria y en la que, cada grupo expuso las iniciativas y propuestas relacionadas a la dimensiones: evangelizadora; celebrativa, eclesial y sinodal; y caritativa. Todo esto como fuente de toda vida cristiana y en relación a la praxis pastoral de la Arquidiócesis de Quito.