Skip to main content

Arquidiócesis

Bendición de las nuevas instalaciones del Tribunal Eclesiástico de Quito

Quito, 23 de junio de 2023

José Colmenárez

La mañana de este 23 de junio se llevó a cabo la bendición de las nuevas instalaciones del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Quito. El Tribunal cuenta con más de cuarenta y siete años de historia y los nuevos espacios fueron inaugurados dentro del “Año Jubilar Arquidiocesano” por los 175º años de ser erigida la Iglesia de Quito como Arquidiócesis.

El evento contó con la presencia del Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb; sus obispos auxiliares, Mons. Danilo Echeverría, Mons. David de la Torre, ss.cc y Mons. Maximiliano Ordóñez; el Obispo Castrense del Ecuador, Mons. José Miguel Asimbaya; el representante del Papa Francisco en el país, Mons. Andrés Carrascosa Coso; los miembros del Tribunal y otros invitados.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Vicario Judicial, P. Luis Aldaz, quien, en medio de la alegría, agradeció el apoyo de todas las personas que participaron en la adecuación de estos espacios.

En cuanto al trabajo que se realiza en el Tribunal Eclesiástico, el P. Luis Aldaz, mencionó que para él y para las veinticinco personas que allí laboran - entre sacerdotes, abogados y psicólogos - significa “dar una respuesta de Dios al pueblo y llevar adelante las causas matrimoniales de una manera más ágil y objetiva”.

Por su parte, Mons. Alfredo Espinoza, valoró que, quienes forman parte de esta Vicaría Judicial son personas profesionales y con espíritu de servicio dentro de la Iglesia.

Recalcó que “el trabajo en el Tribunal Eclesiástico debe hacerse con profesionalidad, con caridad y con misericordia”, ya que, quienes allí acuden, lo hacen buscando soluciones a sus problemas. 

De la misma manera, reconoció el trabajo y toda la trayectoria de Mons. Hugo Reinoso; "una persona que ha entregado toda su vida al servicio de la iglesia, especialmente en toda la vida e historia de este Tribunal, por ello, la sala de sesiones de este nuevo espacio, llevará el nombre de nuestro querido Monseñor Hugo Reinoso", informó el Sr. Arzobispo. 

Durante la celebración los colaboradores del Tribunal hicieron delante de todos los presentes el Juramento de Fidelidad.

La bendición de las oficinas estuvo a cargo de Mons. Andrés Carrascosa y en medio de ello, recordó las palabras del Papa Paulo VI quien decía que “el Derecho Canónico es la caridad de la Iglesia”. En este mismo sentido, exhortó a los colaboradores de la Vicaría Judicial a “tener un plus de humanidad” y acoger a todas personas con "cariño, caridad y escucha".

Este nuevo espacio también contará con un oratorio que fue bendecido por Mons. Danilo Echeverría.

El Tribunal Eclesiástico de Quito es el organismo competente para estudiar, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos presentadas por los fieles de la Arquidiócesis de Quito y las causas penales canónicas de la Iglesia, y su nueva sede queda en la Av. 10 de Agosto y el Pasaje Carlos Ibarra, Sector Alameda.