Calor de hogar es lo que se siente en la Casa de Acogida "Buen Samaritano"

Quito, 6 de enero de 2023

La Casa de Acogida “Buen Samaritano” está ubicada en el Sector "San Blas". Es administrada por la congregación de Religiosas Oblatas de los SS. CC. de Jesús y María y durante años han dado “calor de hogar” a cientos de familias migrantes y en situación de calle.

La Casa fue reinaugurada en marzo del 2022 luego de que fuera cerrada por la pandemia de la COVID-19, sin embargo, el trabajo comenzó en el año 2018 y desde entonces la comunidad de las hermanas oblatas han buscado siempre, brindar atención a los que menos tienen y de alguna manera “abrazar” y dar a calor a los que no tienen un hogar.

La Hermana Yenny Pantoja, Administradora de la Casa, mencionó que el lugar puede albergar a 120 personas y desde que abrieron sus puertas la misión ha sido “acoger a las familias migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad, con una actitud de apertura para el encuentro hacia aquellos que están en situación de movilidad forzada”

“Queremos ser una casa de acogida, en la que se vivencie la espiritualidad oblata, la gratuidad, la donación y el encuentro. Brindando un acompañamiento integral a las familias migrantes y refugiadas, donde encuentren un espacio de descanso, sanación y puedan reelaborar su proyecto de vida con la esperanza de construir un nuevo futuro”, agregó.

Esta Casa actualmente acoge a más de 70 personas y permanecen en el lugar durante 30 días. Durante la permanencia las personas se sienten dignificadas y seguras.

A través de la Pastoral Social Cáritas Ecuador, la Casa puede brindar otros tipos de ayudas como terapias psicológicas, atención médica, acompañamiento espiritual, ayuda humanitaria, asesoría jurídica y mediante el proyecto “capital semilla” realizan talleres de emprendimiento.

Esta Casa fue visitada en abril de 2022 por S.E. Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, quien, en compañía del Nuncio Apostólico en Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa Coso, sostuvieron un encuentro con familias venezolanas y colombianas.