Corpus Christi: una gran manifestación de fe y amor en Machachi

Quito, 13 de junio de 2023

El pasado 8 de junio la Parroquia Santiago Apóstol de Machachi, realizó la procesión de Corpus Christi. Una fiesta que con el tiempo se ha vuelto una tradición donde abundan innumerables manifestaciones de fe y amor a Jesús Eucaristía.

Machachi es la cabecera del cantón Mejía y se encuentra en medio de un valle rodeado de volcanes milenarios, es caracterizada por ese inclemente frío que recorre Los Andes mágicos. Su gente guarda gran respeto y devoción a varias celebraciones litúrgicas, entre ellas, la Celebración de Corpus Christi que cada año se renueva e invita a seguir amando a Jesucristo.

El P. Diego Tanicuchí, párroco de esa comunidad parroquial, explicó que este año los machacheños han participado de esta fiesta para recordar “la expresión del amor trinitario, que se donó a la humanidad haciéndose hombre, para salvar al hombre caído por el pecado; ese que se encarnó en María, el que nació en un pesebre, murió en una cruz y resucitó glorificado”

En este mismo sentido, el Padre Diego, explicó que “ese mismo Cristo se ha hecho Pan Eucarístico, partiéndose y compartiéndose en verdadera comida y bebida de salvación para estar con nosotros en cada corazón, sin distancia de tiempo y lugar”.

Este año los habitantes de esa comunidad, realizaron once alfombras con pétalos de rosas, hojas, aserrín y otros elementos propios del lugar, para que Jesús Eucaristía entronizado en una Custodia, recorriera las calles del parque central de Machachi, al igual que, el pretil y los pasillos de la Iglesia parroquial.

Mientras el Santísimo Sacramento recorría las calles, sus habitantes rezaban con profunda fe, mientras que otros danzaban, cantaban y en medio del folklore mostraban una gran devoción y amor a la Eucaristía, que se traduce en la presencia real de Cristo.

En esta fiesta también participaron los grupos y movimientos de apostolado, instituciones educativas y autoridades civiles.

La Fiesta de Corpus Christi es una de las fiestas litúrgicas más importantes para la Iglesia, pues recuerda al mundo que Jesucristo está presente de forma viva y real en la Eucaristía.