Cuendina fue instituida como una Vicaría Parroquial

Quito, 11 de febrero de 2022

Un proyecto que comenzó hace más de 20 años con evangelización casa por casa se ha convertido en una realidad. La comunidad de Cuendina se desprendió de la parroquia eclesiástica de San Pedro de Amaguaña, y tras un decreto emitido por el Arzobispo de Quito Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, pasó a ser una Vicaría Parroquial.

Así lo anunció Mons. Alfredo Espinoza el pasado domingo 23 de enero, durante una celebración eucarística que tuvo lugar en la nueva Vicaría Parroquial, que lleva por nombre Nuestra Señora de la Merced.

El Sr. Arzobispo explicó que luego de haber analizado todos los desafíos pastorales de esa comunidad, se decidió crear esta nueva Vicaría con la intención de convertirse más adelante en parroquia.

Añadió que, Cuendina es “una comunidad viva”, que debe ir creciendo pastoralmente para convertirse en algunos años en una cuasiparroquia. Agregó que “la Iglesia en sabia” y se deben seguir los procesos pastorales y canónicos para finalmente convertirse en parroquia.

Por otro lado, reconoció el trabajo que ha desempeñado el P. Edwin Guacho durante todo este tiempo en esa comunidad, y a quien además, le confirió las facultades parecidas a las de un párroco; para continuar llevando a cabo una misión evangelizadora, y ayudar a crecer esta comunidad no sólo en la parte espiritual, sino también pastoralmente con la creación de nuevos grupos parroquiales.

Por su parte, el P. Edwin Guacho, mencionó que el trabajo no ha sido solamente de él, si no que todo el proceso inició hace más de cuatro años con el anterior párroco de Amaguaña, el P. Cristian Reascos, quien para ese entonces solicitó a la Curia Metropolitana la petición formal para hacer de Cuendina una comunidad autónoma.

El P. Guacho agradeció el Sr. Arzobispo por haber constituido a Cuendina como una Vicaría Parroquial y se comprometió a trabajar por todos los proyectos pastorales. Destacó que otro de sus desafíos es construir una casa parroquial y nuevas aulas para impartir la catequesis.

La Capilla de Cuendina fue constituida hace 19 años por el Arzobispo de Quito Mons. Antonio Gonzáles Zumárraga y actualmente cuenta con más de 5.700 habitantes distribuidos en 17 barrios.

En lo que refiere a la parte pastoral se realizan eucaristías los días sábados y domingos y cuenta con cuatro grupos parroquiales: Catequesis, Kerigma, Alma Misionera y Juan XXIII.