Skip to main content

Arquidiócesis

Iglesia del Ecuador anuncia oficialmente que Quito será sede del Congreso Eucarístico Internacional 2024

Quito, 26 de octubre de 2022

José Colmenárez

La mañana de este 26 de octubre, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, a través de una rueda de prensa, anunció oficialmente que Quito será la sede del próximo Congreso Eucarístico Internacional del 8 al 15 de septiembre de 2024.

Lo hizo acompañado del Nuncio Apostólico del Ecuador Mons. Andrés Carrascosa, del Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Luis Cabrera, ofm, de sus Obispos Auxiliares, Mons. David de la Torre, ss.cc, Mons. Danilo Echeverría y Mons. Max Ordóñez, y del Secretario General del Congreso el P. Juan Carlos Garzón.

El tema del Congreso es «Fraternidad para sanar el mundo» y se espera que, durante estos días, el Ecuador reciba delegaciones de todo el mundo, entre ellos, cardenales, obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y laicos. Todos ellos podrán reflexionar sobre la Eucaristía como centro de la vida cristiana y de la Iglesia.

Durante la rueda de prensa Mons. Andrés Carrascosa mencionó que es tradición que los Papas acudan a las clausuras de los Congresos Eucarísticos Internacionales; y esto abre la posibilidad de que el Papa Francisco visite el Ecuador para presidir la Misa de Clausura del Evento. Añadió que el Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ya hizo la Invitación al Papa Francisco y él ha respondió que “Pedro estará”.

En torno a la importancia de los Congresos Eucarísticos para la Iglesia, el Sr. Nuncio agregó que “La Eucaristía es el centro de la vida de la Iglesia y en su accionar. Por ello, los Congresos Eucarísticos son eventos eclesiales que involucran a toda la Iglesia. En este sentido, el tema de la fraternidad que nace del hecho de recibir el mismo cuerpo de Cristo y da la fuerza para crear un mundo nuevo”.

Asimismo, el representante del Papa en el Ecuador aseguró que, “la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia nos lleva a decir que esto es muy grande, como es la presencia de Dios en nuestro mundo y como esto nos impulsa a llevar un mensaje de fraternidad”.

Por su parte, Mons. Alfredo Espinoza, informó que este evento eclesial será precedido por un Simposio Eucarístico, que se desarrollará del 5 al 7 de septiembre, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sobre el tema de la Eucaristía.

En relación a la posible visita del Papa Francisco a la Statio orbis - como también es conocida la Misa de Clausura - al igual que, para el resto de la preparación del (IEC2024) pidió al pueblo ecuatoriano trabajar arduamente, puesto que este evento al igual que las Jornadas Mundiales de la Juventud son unos de los más importantes de la Iglesia.

Mientras tanto, Mons. Luis Cabrera añadió que el Papa eligió a Quito como sede del evento al celebrarse en el 2024 los 150 años de la consagración de este país al Sagrado Corazón de Jesús.

En este sentido, Mons. Cabrera recordó que, un 25 de marzo de 1874, Ecuador fue uno de los primeros países en el mundo en consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús.

Asimismo, Monseñor Cabrera destacó “el amor y la fidelidad de Dios a nuestra patria y el compromiso del pueblo ecuatoriano de renovar la consagración al Sagrado Corazón de Jesús”.