El Municipio de Quito realizó la entrega de la restauración e intervención de la Catedral Primada de Quito

Quito, 7 de abril de 2022

La Alcaldía de Quito en el marco del programa de recuperación de la arquitectura religiosa del Centro Histórico, realizó varias restauraciones en la Iglesia Primada de Quito. La entrega de la obra se llevó a cabo la mañana de este 7 de abril con la presencia del Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, del Alcalde de la ciudad Dr. Santiago Guarderas y otras autoridades civiles y religiosas invitadas al evento.

La obra estuvo a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) e iniciaron los trabajos desde septiembre del 2021 con una inversión mayor a los doscientos mil dólares.

A través de una nota de prensa el IMP mencionó que la Catedral de Quito fue edificada 1567 y por ser un ícono histórico de la ciudad, “es sin duda una de las iglesias más representativas de la capital ecuatoriana y de las más antiguas de Sudamérica”. Agregaron que tras “estos casi cinco siglos de historia, la falta de mantenimiento y el desgaste de los materiales de la que está construida, han afectado al maderamen que constituye su sistema estructural y piso”, lo que ameritó la reparación y adecuación de sus espacios.

Durante el acto, la Directora Ejecutiva del IMP, arquitecta Angélica Arias subrayó que se realizó “la impermeabilización de la cubierta de las tres naves de la iglesia donde por diferentes causales se produjeron filtraciones de agua y lluvia generando humedad y pudrición tanto en los elementos de cubierta como en el material de recubrimiento de piso de la nave norte sector oriental”

Añadió que paralelamente se ha implementado el proyecto de investigación denominado: “Prospección Arqueológica en la Catedral de Quito”, que tuvo una duración de 2 meses, realizando cuatro excavaciones arqueológicas y registrando dos tipos de contextos: 1) funerarios, y 2) arquitectónicos.

“Dentro de los contextos funerarios se registró un cementerio y una fosa común de inicios de la época colonial. Por otro lado, dentro de los contextos arquitectónicos, se registraron evidencias de estructuras de ladrillo y bloques hexagonales, además una bóveda arqueada de ladrillo”, completó

Por su parte, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José, reconoció que la Alcandía de Quito y el IMP “han puesto mucho corazón a la obra” por lo que agradeció el trabajo y el empeño que han puesto en la reconstrucción y adecuación de los espacios de la Catedral de Quito que forma parte de la joya arquitectónica de la ciudad.

“El Municipio está empeñado en cuidar y mantener este patrimonio que es de Quito, que es de la humanidad, que es de todos nosotros, debemos nosotros también cuidarlo y mantenerlo (…) las puertas de esta Iglesia siempre estarán abiertas para toda la ciudad y el mundo”, exclamó.

El Alcalde Santiago Guarderas al término de la celebración recalcó que como primera autoridad de la ciudad se compromete a seguir “preservando este tipo de inmuebles que son parte del orgullo de los quiteños y quiteñas y la esencia misma de nuestra identidad”.

Las obras incluyen:

Cubierta:

• Retiro de teja de cubierta para su reutilización y complementación con   material de similares características en color, tamaño y diseño.
  • Retiro de las instalaciones de aguas lluvias para su reutilización y complementación.
  • Impermeabilización de la base con membrana asfáltica.
  • Resane de enlucidos en cornisas, molduras y muretes.
  • Micropilotes, inyecciones de mortero y lechadas en fisuras.
  • Revocados en aleros.
  • Tratamientos para la carpintería metálica y de madera en ventanas, lucernarios y claraboyas.
  • Recolocación de canales y bajantes y complementación de faltantes.
  • Reposición de tejuelos rotos de forma puntual.
  • Aplicación de pintura en muros, paredes e hidrofugante en lugares específicos como cornisas, molduras, etc.

Piso:

• Retiro de recubrimiento de madera deteriorado y deformado.
  • Retiro de base.
  • Revisión de empotramientos en muros
  • Sustitución de elementos deteriorados
  • Corrección de bajantes y tuberías de agua