La Iglesia de Quito celebró la ordenación de un nuevo Diácono

Quito, 31 de mayo de 2024

En la Parroquia San Juan de Cotogchoa, el Seminarista Francisco Topón fue ordenado Diácono por imposición de manos de Mons. Danilo Echeverría, Obispo Auxiliar de Quito. La ceremonia tuvo lugar este viernes 31 de mayo, coincidiendo con la festividad de la “Visitación de la Virgen María”.

El evento contó con la presencia de sacerdotes del presbiterio de la Arquidiócesis de Quito, seminaristas, religiosos, familiares, amigos y miembros de las comunidades en las que el nuevo diácono ha prestado servicio pastoralmente.

Durante la homilía, Mons. Danilo Echeverría resaltó las responsabilidades que la Iglesia encomienda a los diáconos, subrayando tareas como colaborar con el obispo y el presbiterio en la proclamación de la Palabra, en el servicio del altar mediante la lectura del Evangelio, la preparación del Sacrificio y la distribución de la comunión a los fieles. Asimismo, se mencionó que el diácono podrá administrar el sacramento del bautismo, asistir en el sacramento del matrimonio, llevar la comunión a los enfermos y presidir los ritos fúnebres.

El Obispo describió el diaconado como un regalo excepcional de Dios y exhortó al nuevo Diácono a ser fiel al Señor, siguiendo el ejemplo de María en su servicio y la alegría al anunciar a Jesús a su prima Santa Isabel.

Además, agradeció a los fieles por acompañar a Francisco en este nuevo paso que da al servicio del pueblo de Dios.

Agradezco la presencia de todos ustedes, porque eso da testimonio de la fe que intentamos cultivar y a darnos cuenta que al recibir a Jesús lo más frecuentemente posible, es el mayor bien que podemos hacer para nuestras almas y para toda la comunidad”.

En el momento de la ordenación, Francisco se comprometió a vivir en celibato, a rezar la liturgia de las horas por la santificación del pueblo de Dios, a servir en el altar, predicar la Palabra y a ser obediente a sus Obispos y a sus sucesores.

Francisco además expresó su felicidad y destacó que percibe al diaconado como una oportunidad para consagrarse a Dios. Agradeció a Mons. Danilo Echeverría por presidir la ordenación y a Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, Arzobispo de Quito, por la confianza depositada en él y la oportunidad de servir en dicha Arquidiócesis.

También reiteró su gratitud hacia su familia y compañeros seminaristas, quienes han sido un pilar fundamental en su vocación y formación. Con un semblante lleno de emoción y alegría, Francisco Topón manifestó su compromiso de servir con dedicación y amor a los fieles, siguiendo los pasos de Cristo y buscando siempre ser un instrumento de paz y amor en el mundo.

La ceremonia concluyó con una cálida recepción en la cual los asistentes pudieron felicitar al nuevo diácono y compartir un momento de fraternidad. Las risas y las muestras de cariño llenaron el ambiente, reflejando el espíritu de comunidad y apoyo mutuo que caracteriza a la Parroquia San Juan de Cotogchoa.