La Iglesia y su continua presencia con los afectados del aluvión

Quito, 2 de febrero de 2023

El martes 31 de enero se cumplió un año del aluvión que dejó 29 fallecidos, 52 personas heridas y además grandes pérdidas materiales. Ante esto, La Iglesia no cesa en el acompañamiento que ofrece a los habitantes de La Gasca, La Comuna y Pambachupa.

En las distintas Iglesias de Quito se ofrecieron misas para recordar a las personas fallecidas.

La Arquidiócesis de Quito, desde el primer día de la emergencia, conformó un equipo para atender la emergencia y desplegó durante semanas a cientos de personas quienes con “un granito de arena” se hacían presente para atender a los afectados con campañas de solidaridad.

Las distintas parroquias que agrupan esta Iglesia particular, se unieron a la campaña convocada por el Sr. Arzobispo, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, y junto a sus feligreses donaron alimentos, enseres y prendas de vestir que iban siendo entregados en los sectores afectados por las lluvias. Además, se entregó una moto a un joven que había perdido este medio de transporte y que usaba para generar ingresos como repartidor de comida.

De igual manera, se realizaron acompañamientos espirituales y se entregaron medicinas, al igual que, donaciones de sillas ruedas, bastones, andadores y electrodomésticos, mientras que, con la Pastoral de la Vida, se atendió a madres durante nueve meses para ayudarles a recuperar su medio de subsistencia.

A través de la Pastoral Social Cáritas se ha ofrecido de manera oportuna e integral ayudas a todos los afectados. Durante seis meses se realizaron jornadas de atención psicológicas lideradas por el P. Paco Huertas de la comunidad de los Padres Capuchinos, al igual que, atenciones médicas bajo la coordinación de la dermatóloga, Dra. Cecilia Cañarte.

Como parte de los programas de atención y las ayudas continuas que sigue brindando la Arquidiócesis de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, inauguró durante el mes de diciembre el comedor solidario “Santa Clara de San Millán” en La Comuna. Este comedor atiende semanalmente a las personas más necesitadas y vulnerables de la zona.