Arquidiócesis
Murió el Cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga a los 86 años de edad

José Colmenárez
Mons. Raúl Chiriboga fue arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Quito, donde ejerció su ministerio episcopal desde marzo del 2003 hasta septiembre de 2010. El Papa Benedicto XVI lo había nombrado cardenal el 20 de noviembre de 2010 con título de Cardenal presbítero de Santa María del Camino.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) a través de un comunicado de prensa informó que el Cardenal había fallecido este 15 de noviembre a los 86 años de edad. Se conoció que el purpurado murió por causas naturales en el Hospice San Camilo en Quito, donde recibió cuidados paliativos por varias semanas, tras presentar diversas complicaciones en torno a su salud.
El Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa Coso, informó que el Cardenal venía presentando varias patologías que fueron agravando progresivamente su estado de salud. Agregó que el Papa Francisco, informado de su estado clínico, le envió una especial Bendición Apostólica, que fue de gran consuelo para el enfermo.
Por su parte el Padre Alberto Redaelli, director del Hospice San Camilo, que tiene como principal función ofrecer cuidados paliativos, informó a la Arquidiócesis de Quito, que el Sr. Cardenal murió a las 21h00 acompañado de sus familiares y amigos más cercanos. Agregó que momentos antes de su muerte habían estado rezando vísperas y se habría cantado junto con el Cardenal el Salve Regina.
Mientras tanto los Obispos del Ecuador en un comunicado de prensa lamentaron su pérdida, y agregaron que les consuela saber que, “como siervo fiel, Dios lo recibirá en su Gloria. Agradecemos a Dios por su generosa entrega a la Iglesia y al pueblo ecuatoriano. Pedimos a todos los fieles sus oraciones por su eterno descanso”.
La Misa de sepelio tendrá lugar en la Catedral Primada de Quito este 17 de noviembre a las 10h00, presidida por el Representante del Papa, el Nuncio Apostólico Mons. Andrés Carrascosa Coso. Debido a la pandemia del COVID-19 el ingreso a la Iglesia será limitado. Los fieles podrán seguir la transmisión en vivo a través del canal de Facebook Live de la Arquidiócesis de Quito y por la señal de Radio María 100.1 FM.
Un hombre alegre, humilde y cercano, son solo algunas de las cosas que describen al hombre que el Papa Benedicto quiso como Cardenal, y quien años más tarde participó del Conclave donde fue electo Mario Bergoglio como el Papa Francisco.
El Cardenal nació en Riobamba el 1 de enero de 1934. Luego de haber completado sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor “San José” de Quito, recibió la Ordenación Sacerdotal el 28 de julio de 1957.
Ejerció por algunos años el ministerio sacerdotal en la Diócesis de Riobamba, hasta que fue nombrado, en 1969, Subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En 1972 fue elegido Obispo Auxiliar de Guayaquil, recibiendo la Consagración Episcopal el 21 de mayo de ese mismo año. Siendo Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis del Puerto Principal, ejerció al mismo tiempo el cargo de Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (1972-1975).
En 1975 fue nombrado Obispo de Azogues, cargo que desempeñó hasta 1989. En 1989 fue nombrado Obispo Ordinario Militar.
En la Conferencia Episcopal Ecuatoriana presidió desde 1999 la Comisión Episcopal de Liturgia. El 21 de marzo de 2003, el Santo Padre Juan Pablo II lo nombró Arzobispo de Quito.
El 20 de octubre del 2010, el Santo Padre Benedicto XVI anunció la creación de nuevos cardenales y entre ellos estaba Mons. Raúl Vela Chiriboga.
El 20 de noviembre de 2010 Mons. Raúl Vela Chiriboga recibió la investidura cardenalicia, en Roma.