Museo del Palacio Arzobispal fue restaurado por el IMP

Quito, 12 de mayo de 2023

El museo del Palacio Arzobispal de Quito fue restaurado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) con una inversión de más de noventa mil dólares. La entrega de la obra se realizó la mañana de este 12 de mayo con la presencia del P. Gilber Jiménez y la Msc. Cristina Santillán, Secretario General y Ecónoma de la Arquidiócesis de Quito, respectivamente, al igual que, la Arq. Angélica Arias, Directora Ejecutiva del IMP.

La recuperación del bien inmueble y la restauración de más de cien obras se realizaron durante cien días e incluyen, veintisiete esculturas y treinta y cuatro pinturas caballete, entre ellas, una serie de ocho lienzos del siglo XVIII de Francisco Albán.

En cuanto al acondicionamiento del espacio para la exposición de las obras, se realizaron “trabajos de pinturas en los muros y reserva, reemplazo de luminarias existentes por otro sistema a través de luminarias LED tipo spot, e implementación de bases y señalética para exposición de los elementos intervenidos. En la reserva del museo se realizó la implementación de estructuras metálicas que permiten un almacenamiento técnico de las obras”.

El P. Gilber Jiménez en nombre del Sr. Arzobispo, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, reconoció y agradeció al Alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas y la Arq. Angélica Arias por los trabajos realizados en el Museo de la Curia.

De igual manera, reconoció la dedicación y el esfuerzo que han puesto en el sostenimiento y restauración de otros bienes inmuebles de la Arquidiócesis de Quito, entre ellos, la intervención de ocho cúpulas de varias Iglesias del Centro Histórico, como también, la restauración de la Iglesia Santa Clara de San Millán en Quito, de la Inmaculada Concepción en Atahualpa, entre otros.

Por su parte, la Arq. Angélica Arias agregó que también fueron restaurados libros corales, textiles de expresidentes del Ecuador, prendas litúrgicas, como también, la intervención de pinturas caballete, lienzos y figuras religiosas de arte barroco, que forman parte de la declaratoria de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La Msc. Cristina Santillán mencionó que la recepción definitiva del Museo se realizará dentro de los próximos seis meses, y posterior a ello, se hará la apertura al público con visitas guiadas. Por otro lado, agradeció el trabajo de todo el equipo del IMP, especialmente a los restauradores que han trabajando inalcanzablemente para recuperar estas obras con doscientos y trescientos años de antigüedad.