Nunciatura Apostólica en Ecuador celebra el “Día del Papa” con una recepción

Quito, 29 de junio de 2023

A la celebración acudieron autoridades civiles, militares y religiosas, entre ellos, el Ministro de Gobierno Henry Cucalón, el Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Luis Cabrera, ofm, y el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb.

Cada 29 de junio, en la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, la Iglesia Católica celebra el “Día del Papa”, y de alguna manera rinde un sentido homenaje al Sucesor de Pedro en la sede de Roma, el Papa Francisco.

En Ecuador, el Nuncio Apostólico, Mons. Andrés Carrascosa, ofreció una Recepción al Cuerpo Diplomático, a miembros del Gobierno, a la sociedad civil y a autoridades eclesiásticas. Este año, “La casa del Papa” contó con la visita de Ministros de Estado, embajadores, sacerdotes, religiosos y religiosas, y amigos de la Nunciatura Apostólica.

El encuentro inició a las 12h00 y los invitados fueron recibidos por Mons. Andrés Carrascosa, quien también es decano del Cuerpo Diplomático acreditado en el país. Durante los saludos protocolarios los asistentes manifestaron su gran cariño, adhesión y comunión con el Papa Francisco.

El Sr. Nuncio durante su discurso, manifestó que tras un “paréntesis que nos impuso la pandemia, nos volvemos a reunir y lo hacemos en el año que marca el 10º Aniversario del Pontificado del Papa Francisco”. continuó diciendo que este décimo aniversario ha estado marcado “con gestos, a veces sorprendentes, pero que quieren enviar mensajes al mundo: encuentros con migrantes, escucha a víctimas de abusos, visitas a Países marcados por guerras o desastres naturales”.

Dijo además que el Sucesor de Pedro “está tratando de reformar las estructuras de la Iglesia Católica, pero sobre todo su estilo y su espíritu”.

Tras la pandemia de la COVID-19 que dejó víctimas fatales y pérdidas económicas en todo el mundo, Mons. Andrés Carrascosa, destacó que el Papa Francisco “fue una de las pocas voces que sirvieron de punto de referencia y nos hizo caer en la cuenta que «estamos en la misma barca, todos frágiles y desorientados; pero, al mismo tiempo, importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos, todos necesitados de confortarnos mutuamente»”.

En relación a la visita que hizo el Presidente Guillermo Lasso al Papa Francisco el pasado 21 de enero en el Vaticano, Mons. Andrés Carrascosa recalcó que “hubo extensos diálogos tanto con el Pontífice como con los responsables de la Secretaría de Estado, marcando así un momento alto en las relaciones entre Ecuador y la Santa Sede”.

Por otro lado, aplaudió que Quito será la sede del 53º Congreso Eucarístico Internacional, e invitó a toda la sociedad a unirse a la preparación de este evento que se realizará del 8 al 15 de septiembre de 2024, y que abre la posibilidad de que el Papa Francisco visite el país y presida la Misa conclusiva del evento. “El Papa Francisco, aunque bien consciente de su edad, no ha renunciado a este viaje, que sería una gracia para todo este país”, explicó.

“Tanto en este Día de San Pedro y San Pablo, Día del Papa, como el próximo Domingo en la Misa que celebraré en la Parroquia de La Paz, invito a todos a pedir al Señor por el Papa -como Él siempre insiste en que hagamos-, por su salud y para que tome las decisiones que Él entiende que el Señor le pide”,  concluyó.