Santuario de Schoenstatt gestiona ayuda para las personas más vulnerables del noroccidente de Quito

Quito, 22 de febrero de 2022

Hablar de los padres de Schoenstatt, es hablar de la familia y de un arduo trabajo en favor de la educación y la igualdad social. En Quito, muy cerca de teleférico se encuentra el Santuario de Schoenstatt, un “lugar hermoso”, rodeado de árboles, con una naturaleza única y donde además se respira paz y armonía.

Schoenstatt es una palabra alemana y significa “lugar hermoso”. En torno a este concepto creció el Movimiento Apostólico de Schoenstatt y se remonta a los tiempos de la primera guerra mundial cuando el 18 de octubre de 1914, su fundador el Padre Kentenich en compañía de algunos jóvenes “sellaron un pacto o alianza de amor con la Virgen María, pidiéndole que ella se estableciese espiritualmente en la capillita que había sido puesta a su disposición y se convertiría más adelante en un lugar de peregrinación”.

En Ecuador, existen cuatro santuarios de Schoenstatt - idénticos a esa capilla que fundó el Padre Kentenich en el poblado de Schoenstatt, Alemania, el primero está ubicado en la vía Samborondón de la provincia del Guayas, otro en Guayaquil, un tercero en Alangasí de la Provincia de Pichincha y otro en la ciudad de Quito.

El Santuario de Schoenstatt en Quito fue construido hace más de 25 años, es administrado por la rama masculina y sus terrenos son de cuatro hectáreas y media. En el mismo lugar, se encuentra un colegio que ofrece educación gratuita a más 260 alumnos de bajos recursos de los sectores del noroccidente de la capital.

Así lo explicó el P. Rafael Amaya rector del Santuario y administrador del colegio, quien explicó que el Movimiento de Schoenstatt llegó al Ecuador en 1995 y en el 2005 se extendió hasta la ciudad de Quito. Añadió que la misión del movimiento es formar a los laicos y hacer de ellos, personas comprometidas con la Iglesia y con la sociedad.

Adicionó que actualmente el colegio además de ofrecer becas estudiantiles a los niños y jóvenes para que estudien de forma gratuita, también se les brinda alimentación durante las horas de estudio y se les brinda ayudas de carácter social, como la dotación de canastas alimenticias para las familias, y atención médica y psicológica.

Destacó que la comunidad también atiende las necesidades especificas de la zona, y es por ello que cada miércoles al menos a 200 familias se les dota con canastas alimenticias y de otras necesidades básicas como prendas de vestir y medicinas.

Por otro lado, agregó que el Santuario por encontrarse ubicado muy cerca de la zona cero del aluvión que dejó a decenas de personas damnificadas el pasado 31 de enero, se activó un plan de contingencia y actualmente ofrecen a todos los afectados kits de alimentos y atención espiritual.

Mencionó que el Santuario está dedicado a la virgen María y diariamente acuden personas para rezar el rosario o adorar al Santísimo que es expuesto diariamente en horarios específicos. También se celebran misas los domingos a las 8h00, 11h00 y 12h30, mientras que los sábados se realizan sacramentos como bautizos y matrimonios (I).