Iglesia y Sociedad

VIDEO: Arzobispo de Quito sostiene encuentro con medios de comunicación de la Santa Sede

Quito, 24 de mayo de 2023

José Colmenárez

El portal de Noticias Vatican News, informó que la mañana de este 24 de mayo, se realizó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el encuentro de los periodistas con los encargados de la organización del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), y en la que estuvo Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb.

Al encuentro con la prensa también asistió el Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos, el Padre Corrado Maggioni, smm, y el Secretario General del IEC2024, Padre Juan Carlos Garzón.

En un video difundido por el mismo portal de noticas, Mons. Espinoza habló sobre lo que significa para la Arquidiócesis de Quito ser sede del IEC2024 y aseguró que “es una gran bendición”, puesto que el evento se realizará en el marco de la celebración de los 150º años de la Consagración del Ecuador al Corazón de Jesús.

“El Ecuador es un pueblo de fe, es un pueblo católico y el celebrar el Congreso es profundizar nuestra fe y profundizar el compromiso de ser cristiano en este tiempo”, explicó el Sr. Arzobispo.

Ante la crisis que vive el país, el Sr. Arzobispo lamentó que actualmente en el Ecuador “hay una realidad social difícil, dura, que no la podemos negar, que nos afecta”, continuó diciendo que “la violencia nos ha afectado grandemente en el país y las muertes, sicariatos, la guerra por el narcotráfico, son realidades duras que rompen toda unidad y toda fraternidad”.

Ante esto, Mons. Espinoza destacó que el lema del Congreso será “Fraternidad para sanar el mundo”, donde llama y compromete a todos los actores de la sociedad “a asumir nuestro papel, no podemos ser indiferentes, no podemos vivir una cultura de la indiferencia, tenemos que comprometernos desde la Eucaristía, saber que estamos llamados a ser esos agentes de fraternidad, ese tender puente para buscar juntos soluciones y caminos”

En lo que refiere a la organización, Mons. Espinoza destacó que “como Iglesia del Ecuador estamos trabajando juntos (…) Quito es la jurisdicción anfitriona, pero es un trabajo conjunto de la Conferencia Episcopal, no es un trabajo individual. Siempre en las asambleas, en las reuniones y en el Consejo de Presidencia de la Conferencia estamos analizando y presentando las cosas, hemos ido definiendo muchas cosas juntos los Obispos”.

En cuanto al trabajo que tiene la Arquidiócesis de Quito en la preparación del evento añadió que “tenemos un sin número de comisiones que están trabajando, que estamos trabajando desde hace 2 años, desde que fuimos designados como sede. Hay que recordar que los Congresos son cada cuatro años, pero nosotros vamos a tener solo 3 años porque por la pandemia se postergó un año en la realización del Congreso en Budapest, pero desde el primer momento nos hemos organizado, estamos en las comisiones y estamos trabajando”.

En lo que refiere al encuentro que tuvo la mañana de este 24 de mayo con el Papa Francisco, el Sr. Arzobispo destacó que Su Santidad ha dado total apoyo a preparación del IEC y a motivó a todos organizadores a seguir adelante.

“Le hemos vuelto a invitar, todo depende de la salud de Santo Padre, indudablemente. Ha bendecido el Evangeliario que será el símbolo que recorrerá todo el Ecuador, la Palabra de Dios que nos convoca y nos ha animado a seguir adelante en la preparación”, concluyó

Puede ver la entrevista completa haciendo clic en el siguiente video.