Skip to main content

Iglesia y Sociedad

Cardenal Lazzarus You Heung-Sik, prefecto del Dicasterio del Clero, visitó el Ecuador

Quito, 17 de julio de 2023

José Colmenárez

El Cardenal Lazzarus You Heung-Sik sostuvo varios encuentros con autoridades eclesiásticas, seminaristas, y además, participó del VIII Encuentro Nacional de Sacerdotes que se realizó en la Arquidiócesis de Guayaquil del 10 al 13 de julio.

El encuentro reunió a más de cuatrocientos sacerdotes de distintas jurisdicciones eclesiásticas del país y giró en torno al lema “Eucaristía, camino de fraternidad sacerdotal”.

Celebración Eucarística con el Clero

Durante una Celebración Eucarística, Monseñor Lazzarus You Heung-Sik, recordó a San Benito e invitó al clero a tomarlo como ejemplo en sus vidas y quehaceres pastorales, sobre todo como discípulos misioneros de Cristo.

“Y viene a la mente pensar en nosotros y en nuestra llamada como discípulos misioneros. Hemos hecho años de seminario y hoy también sentimos con mucha fuerza la necesidad de una formación permanente. Pero todo esto sirve de bien poco, si se queda en una estructura, en una actividad exterior y no va acompañado de una escucha interior con el oído del corazón”, explicó el Sr. Cardenal.

En este mismo orden de ideas, Mons. Lazzarus You Heung-Sik, preguntó a los sacerdotes “¿cuáles son nuestros tiempos, mis tiempos de escucha de Dios con el oído del corazón? ¿Cómo se hace concreta esta escucha en mi día y cuánto espacio consigo reservarle? ¿En qué medida estoy en la escuela de la Escritura y luego la pongo en práctica?”.

Aconsejó que los sacerdotes tienen que transmitir a sus fieles el Evangelio vivido, no desde ideas abstractas, ni siquiera pensamientos espirituales, “sino desde el Evangelio hecho vida, desde nuestras experiencias con la Palabra de Dios. Precisamente así y sólo así podrán florecer cada vez más y volver a florecer de nuevo las numerosas pequeñas comunidades cristianas que son una de las grandes esperanzas para el futuro del cristianismo y para el mismo mundo civil”.

Concluyó diciendo que “Benito de Nursia experimentó al pie de la letra lo que Jesús promete en el Evangelio de hoy: «El que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o campos por causa de mi nombre, recibirá cien veces más y tendrá por heredad la vida eterna". ¡Que así sea también para nosotros, para nuestra felicidad y la felicidad de muchos!”.

La felicidad sacerdotal y la importancia de la oración como fuente de salvación.

El encuentro fue organizado también por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) y durante el segundo día de ponencias, el Sr. Cardenal, Mons. Lazzarus You Heung-Sik, habló a los sacerdotes – entre otras cosas – sobre la felicidad sacerdotal y la importancia de la oración como fuente de salvación.

«¡La verdadera ancla de salvación de nuestra vida y la única fuente de estima y de benevolencia que nunca falla es el Señor! Tenemos necesidad de exponernos diariamente a los rayos de ese Sol divino que es su Amor. Y esto sucede especialmente en la oración. Alguien dijo: “La oración es la casa de la virgen”. Por supuesto, no cualquier oración superficial hecha sólo con palabras, sino la oración vivida con el corazón cuando nos ponemos ante él y lo escuchamos, pobres y desarmados, abiertos interiormente y silenciosos», dijo el Sr. Cardenal.

En lo que refiere a la felicidad sacerdotal, Mons. Lazzarus You Heung-Sik preguntó a los sacerdotes “¿cuánto hacemos para que nuestros hermanos y también el obispo puedan ser felices y para ser felices nosotros junto con ellos?”

“¡Sólo así nuestra vida será atractiva y podrán nacer también nuevas vocaciones! Y sólo así, si los sacerdotes somos una verdadera comunidad entre nosotros, seremos auténticos constructores de comunidad donde llevemos a cabo nuestro servicio ministerial”, explicó.

Encuentro con los Obispos

A través de un comunicado la Arquidiócesis de Guayaquil informó que “del mismo modo se dio el Encuentro de Obispos del Ecuador, quienes iniciaron su jornada en la Diócesis de San Jacinto el 13 de julio con un diálogo abierto con el Cardenal You Heung-sik.”

“Posteriormente se trasladaron a Guayaquil para seguir su jornada visitando a los sacerdotes en el colegio Domingo Comín y más tarde recibieron formación por parte de la REPAM en el colegio Cristóbal Colón, en un ambiente de fraternidad y camaradería los Obispos culminaron su formación el jueves 14 de julio con reflexión y oración”, reza la circular.

Visita sorpresa al propedéutico “San Luis”

Diecisiete jóvenes de distintas parroquias de la Arquidiócesis de Quito participaron de un preseminario que les permitió vivir de una manera más intensa un tiempo de discernimiento y buscar respuestas a la llamada que Dios les hace para ser sacerdotes.

El preseminario se realizó del 3 al 8 de julio en la Casa de Formación propedéutico “San Luis” y estuvo marcado por una visita sorpresa que le hizo Mons. Lazzarus You Heung-Sik junto al Nuncio Apostólico en el Ecuador, Mons. Andrés Carrascosa Coso.

Desde su experiencia vocacional, el Sr. Cardenal, animó a los jóvenes a confiar en la palabra de Dios, porque “de los Evangelios nace una palabra de aliento y diversas respuestas que ayudan a descubrir el camino del sacerdocio”.

está visitando durante esta semana a los católicos coreanos que viven en São Paulo (Brasil). Se trata, como informa O São Paulo, de migrantes coreanos y sus descendientes que viven su fe en la ciudad más populosa del país.