Iglesia y Sociedad

Congreso Eucarístico Internacional fue presentado en Radio Vaticana

Quito, 25 de mayo de 2023

La mañana de este jueves 25 de mayo, el Secretario General del Congreso Eucarístico Internacional IEC2024, P. Juan Carlos Garzón, ofreció una entrevista al medio de comunicación social “Radio Vaticana”, a propósito de la preparación de este evento que se llevará en Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024.

El P. Juan Carlos Garzón estuvo acompañado del P. Corrado Maggioni, ssm, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, y hablaron sobre la importancia que tiene el Congreso para el Ecuador y el resto del mundo.

Durante la entrevista el P. Corrado Maggioni, recordó el encuentro que tuvo el Comité Pontificio y el Comité Local - presidido por el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, sdb - con el Santo Padre Francisco el 24 de mayo, donde se pudo llevar el saludo del pueblo del Ecuador y presentar el Evangeliario con su copertina; símbolo del IEC2024 y que recorrerá todo el Ecuador.

Agregó que la preciosidad de este símbolo es recalcar que “el Evangelio debe ayudarnos a ser más discípulos de Cristo, mejores discípulos de Cristo. El tema del Congreso será «fraternidad para sanar el mundo» y nuestra vocación a vivir esa fraternidad debe ser, nacer y estar inspirada en el Evangelio. Esto nos llama a una renovada relación fraterna”.

En lo que refiere a la iniciativa que ha tenido el Comité Local para que el símbolo recorra las distintas Diócesis y Vicariatos Apostólicos del País, el P. Juan Carlos Garzón mencionó que, “no fue fácil” la elección del Evangeliario, puesto que el símbolo no debe quedar solo en eso, en “un símbolo que va de una Iglesia a otra”, sino que debe ir mas allá, “un símbolo que sea importante para la gente y que sobre todo inspire. El Papa Francisco nos pide siempre llevar el Evangelio en el bolsillo”.

El P. Corrado Maggioni habló también del tema “fraternidad para sanar el mundo”, explicó que fue una iniciativa del Comité Local, que luego fue aprobado por el Comité Pontificio, y finalmente fue presentado al Papa Francisco, lo cual aprobó por ser un tema que se vive actualmente en la sociedad.

“Digamos que es la luz eucarística la que debe brillar en este tema, es decir celebrar le Eucaristía significa superar la categoría de la enemistad, porque Cristo quien murió en al Cruz, nos ha hecho todos hermanos, todos hijos de un mismo padre, y por lo tanto hermanos. Entonces celebrar la Eucaristía nos lleva a conocer a Cristo para dejarlo entrar a nuestras vidas, y al hacerlo, significa que nos sumergimos en esta corriente de fraternidad que es una corriente que parte del Corazón y que se va renovando en cada Celebración Eucarística”, explicó el Padre Maggioni.

Por su parte, el Padre Juan Carlos Garzón, habló del significado del logo “compuesto por una gran Cruz, también por los colores de nuestro país, amarillo, azul y rojo, mientras que la cruz con dos líneas de color roja simboliza que Cristo nos abraza para sanar las heridas del mundo. El dibujo del corazón es porque precisamente el Congreso se realizará con motivo del 150º Aniversario de la Consagración del Ecuador el Sagrado Corazón de Jesús”.

En relación al himno oficial que lleva el título de “en torno a tu mesa” compuesto por Marco Antonio Espín y el grupo franciscano Solideo, el P. Garzón explicó que el fruto de este himno surgió de un concurso donde participaron 10 países y hubo 68 propuestas. “Es un hermoso himno, el coro es muy bonito y la semana pasada lo hemos lanzado oficialmente”

El P. Garzón destacó que para el Ecuador es una gran bendición que Quito sea sede el IEC2024 “porque a los 20 años vuelve un Congreso a América Latina, después del de Guadalajara – México. Tenemos tres años para la preparación del Congreso, para nosotros es un gran desafío, pero es una gran bendición. Estamos trabajando en un plan de pastoral y la gente también comenzará a reflexionar sobre el misterio eucarístico, también queremos vivir este misterio no sólo en Quito, sino en toda América Latina y el mundo”.