Skip to main content

Iglesia y Sociedad

Dr. Enrique Galarza: Ustedes queridos jóvenes, son nuestra esperanza

Quito, 22 de enero de 2020

José Colmenárez

El próximo 7 de febrero se celebrarán las elecciones presidenciales en el país. Además, se elegirán a los asambleístas y parlamentarios para el periodo 2021-2025.

El presidente de la Comisión Ecuatoriana de Justicia y Paz, Dr. Enrique Galarza, haciendo énfasis al documento “Responsabilidad Política” presentado por los obispos del Ecuador, resaltó que los ecuatorianos deben apropiarse de la responsabilidad ética y cívica, para participar conscientemente en los comicios electorales.

“Eso de conscientemente tiene particularmente un significado. Esto es, que el voto debe ser depositado en conciencia, por encima de la publicidad, de la venta y de las consignas (electorales)”, subrayó.

Añadió que, los ecuatorianos y ecuatorianas, deben ejercer su derecho de participación haciendo un discernimiento basado en la información y en el conocer a los candidatos más allá de sus palabras y propuestas. 

Destacó que, pese a que no existe una propuesta clara por parte de los partidos políticos, “el voto es una decisión” y todos los ciudadanos están llamados a “ser participes y constructores de la democracia”.

Con el objetivo de reducir el nivel de ausentismo y la concientización de un voto informado y responsable, el Dr. Galarza invitó a los jóvenes a ser la “esperanza” de todos los ecuatorianos.

Recalcó que la participación de los jóvenes ante las urnas electorales, tiene una particular tarea que es “aproximarse al pasado, para mirar y soñar al futuro”.

“Ustedes queridos jóvenes son nuestra esperanza, ciertamente para el futuro. Ustedes son esa gran fuerza que puede cambiar muchas realidades, especialmente la realidad de la política. Hoy pueden votar desde los 16 años y eso significa que no están en la espera y expectativa, sino que puede ser la gran fuerza transformadora”, destacó.