Iglesia y Sociedad

El Papa Francisco bendijo el símbolo del Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024

Quito, 24 de mayo de 2023

La mañana de este miércoles 24 de mayo, fiesta de María Auxiliadora, el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, acompañado de una delegación que organiza el Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) sostuvieron un encuentro con el Papa Francisco en la Ciudad del Vaticano.

El encuentro se realizó esta mañana (hora de Roma) durante la Audiencia General que realiza el Papa Francisco todos los miércoles en la Plaza de San Pedro.

En la Audiencia también estuvieron presentes el P. Corrado Maggioni, smm, y el P. Vittore Broccardi, sss, Presidente y Secretario del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, respectivamente; al igual que, el P. Gilber Jiménez, Secretario General de la Arquidiócesis de Quito, el P. Juan Carlos Garzón, Secretario General del IEC y la Msc. Cristina Santillán, Presidenta de la Comisión Financiera de este importante evento que se realizará en Quito del 8 al 15 de septiembre del 2024.

Durante el encuentro, Mons. Alfredo Espinoza, llevó el saludo y el cariño de todo el pueblo ecuatoriano al Papa Francisco. De igual manera, lo invitó a la Misa de Clausura del Congreso Eucarístico Internacional, lo que abre una gran posibilidad de que Su Santidad visite a Ecuador por segunda vez.

El encuentro fue muy cercano y la comisión pudo informar al Papa Francisco sobre los avances que se han realizado en torno al Congreso Eucarístico Internacional. Ante ello, el Papa Francisco los animó a seguir trabajando en la organización de este evento que reunirá a miles de católicos de todo el mundo.

Por otro lado, el Papa Francisco bendijo un Evangeliario y su copertina (forro) que será el símbolo del IEC2024 y que recorrerá el país en vista de la preparación del evento.

Mons. Alfredo Espinoza comentó que el símbolo ha sido escogido por los organizadores porque “es la Palabra de Dios la que nos convoca, crea comunidad y nos compromete a la fraternidad”.

El símbolo fue elaborado por el Sr. Santiago Guartambel, orfebre de Cuenca, y guarda un profundo significado, pues lleva en el centro la réplica del cuadro del Sagrado Corazón de Jesús que el Papa San Pablo VI regaló a la Arquidiócesis con motivo de los cien años de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús, mientras que, en la parte posterior tiene la cruz de la fraternidad y rostros indígenas.

Por su parte el Papa Francisco invito a los asistentes en la Audiencia a “Evangelizar la familia, los amigos, hablar de Jesús con el corazón lleno de alegría y fuerza. Preparémonos a recibir el Espíritu Santo y pidámosle la gracia de evangelizar, de llevar el mensaje de Jesús”.