Skip to main content

Iglesia y Sociedad

En Quito, capital de Ecuador, se lleva a cabo un curso de maestros de celebraciones litúrgicas

Quito, 18 de abril de 2023

José Colmenárez

La Secretaría General del Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024) junto a la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), han programado del 17 al 19 de abril, en la Casa de Espiritualidad y Encuentros de las Hermanas Bethlemitas, un curso de capacitación y actualización sobre la labor litúrgica y pastoral de los Maestros de Celebraciones Litúrgicas.

En el encuentro, participan sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos de cada una de las Jurisdicciones Eclesiásticas del país; dicho curso está dirigido por el P. Corrado Maggioni, smm, Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, quien se encuentra en el país para acompañar la preparación del Congreso Eucarístico que se realizará en Quito del 8 al 15 de septiembre de 2024.

El Papa Francisco en reiteradas ocasiones ha invitado a todos los miembros de la Iglesia a “vivir plenamente la celebraciones litúrgicas” ya que en la Liturgia se “lleva el pueblo a Cristo y Cristo al pueblo”. Ante esto, los organizadores del IEC2024 ven como una gran oportunidad la presencia del P. Maggioni en el país para que se puedan tratar diversos temas en torno a la Liturgia. 

El P. Maggioni dijo estar “muy impresionado” por el nivel de convocatoria, la participación y el interés que han mostrado los delegados con este curso, que busca principalmente preparar y fortalecer la organización y realización del Congreso Eucarístico Internacional.

Destacó que los participantes se han mostrado muy interesados en profundizar varios aspectos de la Sagrada Liturgia y han tratado diversos temas como: la teología de la Liturgia, los fundamentos del por qué la Iglesia celebra los Santos Misterios y otros aspectos prácticos que servirán para preparar el IEC2024 y además de dar respuestas a las diversas realidades de los Vicariatos Apostólicos, Diócesis y Arquidiócesis del país.

Agregó que tanto la preparación y celebración del IEC2024 “dejará muchos frutos”. Finalmente valoró el trabajo de los organizadores y especialmente la participación de las de las 73 personas que se encuentran en el curso.