Skip to main content

Iglesia y Sociedad

Encabezan los arzobispos de México y Washington el VII Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia

Quito, 14 de junio de 2022

Se reunirán presencialmente junto a 12 dirigentes políticos americanos que han sido jefes de Estado, Ministros y directores de organismos internacionales para abordar la responsabilidad de los cristianos en América frente a los nuevos desafíos globales.

La Academia de Líderes Católicos junto con la Catholic University of America, llevarán a cabo del 23 al 30 de julio en la ciudad de Washington DC, el VII Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia dirigido para líderes políticos, sociales y económicos de la región, y el cual estará dedicado a profundizar en las nuevas condiciones para el Bien Común global en tiempos de crisis y especialmente en la realidad de las Américas. Se presentarán los nuevos desafíos globales desde tres claves de interpretación: el discernimiento cristiano como una mirada teológica a la realidad; el Magisterio del Papa Francisco como renovación desde la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia; y el cambio de época como un desafío para renovar la encarnación de nuestra fe en las nuevas realidades.

José Antonio Rosas, director de la Academia de Líderes Católicos, señala: “Reuniremos presencialmente a un grupo de expertos del más alto nivel internacional y de distintos países para juntos discernir las respuestas que estamos llamados a dar en la nueva realidad que vivimos y en estos tiempos de crisis que vive todo el continente. Es muy significativo que el curso se realice en los Estados Unidos y esté encabezado por los Cardenales Wilton Gregory y Carlos Aguiar, arzobispos de México y de Washington”.

Entre los profesores que dictarán clases físicamente en Washington, se encuentran Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, el ex Secretario General de la OEA; Enrique García Rodríguez quien fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; la Hna. Liliana Franco, presidenta de la CLAR; Fernando Carrillo Flórez, ex Ministro del Interior del Presidente Santos de Colombia; Marisol Pérez Tello, ex Ministra de Justicia en el gobierno de Kuczynski de Perú; Bernardo Batiz, fundador y ex coordinador del grupo parlamentario del partido MORENA del Presidente Lopez Obrador en México; Rocco Buttiglione, ex Ministro de Estado de Italia; John Garvey, quien fue asistente del procurador general en la administración de Ronald Reagan y actual presidente de la Catholic University of America; entre otros.

Para Joaquín Eguíluz, vocero de la Academia de Líderes Católicos, “destacamos que este curso será impartido de forma presencial. En los últimos dos años a raíz de la pandemia, hemos organizado múltiples cursos virtuales que ha permitido escuchar a líderes internacionales de forma remota. Pero jamás sustituirá la experiencia del contacto físico, del diálogo y la discusión que se hace personalmente. Y eso es a lo que estamos invitando a nuestros miles de exalumnos, a aprovechar esta oportunidad de conocer personalmente, convivir y conversar durante una semana con estos católicos que son referentes internacionales en la política, la economía, la Iglesia y la sociedad”.

El Diplomado abordará contenidos como las crisis institucionales: ¿inmovilismo, reformas o revoluciones?, un nuevo sistema de justicia para la inclusión social de los descartados; caminos de integración de nuestros pueblos; crecimiento y recuperación económica; una cultura de encuentro en la vida política; una cultura de vida frente a colonizaciones ideológicas; la democracia frente a populismos; nuevos liderazgos y movimientos populares; protección de los derechos humanos en un estado de derecho. Además, el programa visitas al Capitolio y a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, junto con un concierto de Luis Alfredo Díaz, referente histórico mundial de la música espiritual.

Las instituciones organizadoras además han dispuesto becas y descuentos especialmente dirigidas para obispos, personas avaladas por obispos, dirigentes políticos y exalumnos de la Academia. Para más información, se puede consultar la web del Diplomado: https://www.liderescatolicos.net/diplomado2022/