Skip to main content

Iglesia y Sociedad

Francisco recibe a tres indígenas líderes de la Amazonía

Quito, 12 de junio de 2023

Vatican News

Las lideresas indígenas Patricia Gualinga, Hermana Laura Vicuña y Yesica Patiachi entregaron, el pasado 1º de junio, una serie de regalos al Papa Francisco que las poblaciones de la Amazonía les enviaron desde territorio. Esta delegación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) fue recibida en audiencia por el Pontífice en el Palacio Apostólico Vaticano. Tuvieron “una conversación amena, tranquila y de mucha confianza”, según cuentan a los medios vaticanos tras el encuentro.

“Nos dio bastante seguridad y confianza”, afirma Gualinga, vicepresidenta de la CEAMA y lideresa kichwa de Sarayaku, Ecuador.

La Iglesia y el clamor de los pueblos originarios

De acuerdo con Gualinga, las representantes de los pueblos originarios amazónicos departieron sobre la labor de las mujeres de la Iglesia en el territorio, el reconocimiento de la estructura eclesiástica de ese trabajo, la realidad de los indígenas y la educación.

Gualinga expresa su emoción por el ambiente natural y familiar en que pudieron exponer sus preocupaciones al Sucesor de Pedro, “para que pueda tener conocimiento al respecto”, añade.

El Papa elogió el compromiso de las mujeres en la Amazonía, su sensibilidad, su tarea evangelizadora. “Nos parece que es un trabajo muy importante, nos ha animado a seguir en el proceso, nos ha dicho que al cambio ya no lo para nadie”, subrayan.

El extractivismo minero es el nuevo auge

A las lideresas indígenas preocupan mucho las políticas que se están tratando de generar en diversos sitios y que atentan contra los derechos humanos a nivel internacional y en especial contra los derechos de los habitantes de la Amazonía. Muchas de estas políticas, explica Gualinga, tienen una finalidad de negocio.

Desde la CEAMA piden que se respeten los territorios amazónicos y su aporte fundamental, teniendo en cuenta toda la riqueza que posee la región.

Sobre una de las problemáticas más acuciantes como es el extractivismo minero, la lideresa ecuatoriana reconoce que es el nuevo auge.

“En estos últimos años, los gobiernos están promocionando la minería a cielo abierto, pero también está la minería ilegal. La CEAMA está acompañando los procesos de lucha de los pueblos, ya sea en el tema minería, ya sea en el petróleo, ya sea en el tema de salud y en estas voces que están. Aún falta más…”.

Para la Conferencia Eclesial de la Amazonía, “es algo nuevo, todo el mundo pregunta qué es la CEAMA”. El rol de esta institución consiste en “dar esa Iglesia con rostro de Amazonía, con el rostro del pueblo, de donde habitamos”, precisa Gualinga. “Entonces, acota, es un reto muy grande que estamos construyendo, viendo las formas, escuchando, pero es todo un proceso que hemos empezado”.

Le puede interesar: Tikunas de Brasil, Colombia y Perú buscan ser “Iglesia sinodal con Rostro Magüta”

“La gente no quiere generar una conciencia de cuidado ambiental”

El encuentro de este jueves 1º de junio ocurrió a pocos días del cierre de la Semana Laudato si’. Gualinga destaca los esfuerzos de incidencia que realizan desde la CEAMA para lograr una sociedad más justa, sin olvidar su espiritualidad, a través de la cosmovisión de los pueblos originarios, pero unida a toda “la espiritualidad grande que es la presencia de Dios”.

No obstante, lamenta que “la gente no quiere generar una conciencia de cuidado ambiental”. Al ser consultada sobre el motivo, asegura que “el mercado nos invadió, nos dijo que todo podía ser posible y lo que hizo fue, de alguna manera, destruir la creación, que es tan hermosa”.

Intensa agenda de actividades

La reunión con el Papa se suma a una extensa lista de encuentros, que incluyen visitas a los Dicasterios de la Curia Romana y la proyección del documental Anamei el martes 6 de junio a las 17 horas en el Palacio San Calixto, de Roma.

Anamei es un término que proviene del pueblo harakbut, de la región “Madre de Dios”, en Perú. En su cosmovisión, representa el árbol de la vida y de la salvación. La cinta narra la lucha de los pueblos originarios por la preservación de su ecosistema.