Iglesia y Sociedad

Los Obispos del Ecuador celebraron su Asamblea Plenaria

Quito, 04 de junio de 2021

José Colmenárez.-

Este jueves 03 de junio concluyó la CXLIX (149º) Asamblea Plenaria del Episcopado Ecuatoriano, donde se hizo un repaso durante tres días de los temas eclesiales prioritarios del país. Esta reunión se realizó de forma virtual y fue la continuidad de un primer encuentro que se llevó a cabo del 12 al 16 de abril del 2021.

Con el discurso de bienvenida de Mons. Luis Cabrera, ofm, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), quedó inaugurada la Asamblea Plenaria marcada por la pandemia de la COVID-19. Es por ello que esta edición se realizó de forma virtual y en dos etapas.

Preocupados por la crisis sanitaria que se vive en el país, los obispos informaron que durante todo el mes de mayo unieron a toda la Iglesia en el Ecuador, para pedir a la Virgen María en el rezo del Santo Rosario por el cese de la pandemia de la COVID-19.

Informaron que en todas las jurisdicciones eclesiásticas se unieron a Su Santidad el Papa Francisco en la celebración del año Jubilar de San José como Patrono de la Iglesia Universal y al año de la familia a la luz de “Amoris Laetitia”.

Por otro lado, se trabajó en los preparativos del “proceso de escucha” rumbo a la Asamblea Eclesial Latinoamericana y del Caribe; la Asamblea Amazónica y el XVI sínodo ordinario de los Obispos (2021 – 2023).

“«por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», para acoger a la voz del Espíritu que nos llega en la escucha en los pueblos desde las Iglesias particulares”, dijo Mons. Luis Cabrera en una carta que envió al Papa Francisco.

En lo que refiere a la transición política y el nuevo Gobierno posesionado en Ecuador el pasado 24 de mayo, los obispos señalaron que han impulsado como pastores “la unidad y el diálogo entre los diferentes actores y partidos políticos”, teniendo muy presente las orientaciones del Papa Francisco “la mejor política” de su más reciente carta encíclica “Fratelli Tutti”

En otro contexto, se informó sobre los avances y preparativos del Congreso Eucarístico Internacional y se hizo extensivo el agradecimiento al Papa Francisco por elegir a Quito como sede de este encuentro que reunirá a miles de personas en el año 2024.

Otro de los temas tratados fue “los caminos nuevos para la CEE” y las instituciones que están bajo dependencia financiera y administrativa de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.