Skip to main content

Iglesia y Sociedad

Los Obispos del país les reiteran a los Asambleístas que la vida comienza desde la concepción

Quito, 14 de enero de 2022

José Colmenárez

El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) dirigió este jueves 13 de enero una Carta Abierta a los Asambleístas del país. En la carta se habla sobre Proyecto de Ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo de niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación. En la misiva los obispos reiteran que la vida humana comienza en la concepción. Aseguran que el aborto no es un derecho.

La dedicatoria consta de 3 páginas y en el texto los obispos mencionan que “El actual proyecto de ley se concentra únicamente en el aborto como única alternativa para las mujeres víctimas de la violación y reduce al ser humano concebido a un simple producto sin ningún derecho humano”

Aseguran que, el proyecto de ley parte de dos supuestos sin fundamento: que el aborto es un derecho y que la vida humana no comienza con la concepción.

Ante esto señalan que “la Constitución ecuatoriana protege la vida desde la concepción (…) y Ninguna norma internacional, ni nacional, por lo tanto, reconoce al aborto como un derecho”.

Explican que, “La vida humana comienza en la concepción, tal como la ciencia médica lo demuestra, y resulta subjetivo, arbitrario y contrario a todo hallazgo técnico-científico señalar una edad de gestación hasta la que se puede abortar”.

Al término de la carta los Señores Obispos apelan a la razonabilidad y buena voluntad de los Asambleístas, para que dentro de este Proyecto de Ley se garanticen las “condiciones y requisitos para que exista un adecuado balance entre la protección de la vida desde la concepción y los derechos constitucionales de las mujeres víctimas de violación”, tal como señala la Corte Constitucional (I).