Skip to main content

Opinión

Más responsabilidad, mayor solidaridad

Quito, 27 de enero de 2022

Mensaje de la Dimensión Episcopal de la Pastoral de la Salud

Han pasado ya casi dos años desde que la Pandemia ha estado afectando de muchas maneras nuestras vidas. Ante semejantes circunstancias algunos han manifestado resiliencia, calidad humana y solidaridad; mientras otros han mostrado mezquindad, egoísmo e irresponsabilidad. Bien lo dijo el Papa Francisco: de esta crisis saldremos mejores o peores, pero no iguales.

La aparición de nuevas variantes del virus y una “cuarta ola” de contagios, nos desafían a mostrar más responsabilidad y una mayor solidaridad.

Mayor responsabilidad en el seguimiento de las medidas sanitarias que nos permiten cuidar nuestra salud y de los demás. Se nos ofrece la vacuna, se nos dan indicaciones de aforo, se nos pide el uso del cubre bocas, gel y sana distancia, etc. En todo ello necesitamos mostrar más convicción y responsabilidad social.

Reconocemos una vez más la ardua labor del personal sanitario: su entrega generosa en este tiempo de pandemia nos inspira y nos invita a una mayor solidaridad. Solidaridad con los más vulnerables, con las personas mayores que padecen aislamiento, con quienes no tienen a su alcance recursos médicos, con los que han perdido su trabajo, con los que pasan por una crisis familiar, con los que lloran la muerte de un ser querido… No olvidemos a estos hermanos que son los rostros de Cristo que sufre durante la Pandemia, y que requiere de nuestro cuidado, ayuda y solidaridad.

Invitamos a las comisiones de pastoral social en cada Iglesia local, a dinamizar su labor de prevenir, acompañar y curar en medio de nuestras comunidades eclesiales. Los exhortamos a establecer vínculos de colaboración con organismos de la sociedad civil y personas de buena voluntad.