Vaticano y el mundo
Arzobispo de Quito invita a todos a participar en el #IEC2024
En la recta final hacia el 53º Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Quito, Ecuador, del 8 al 15 de septiembre de 2024, la Oficina de Prensa de la Santa Sede acogió la presentación de los últimos preparativos. Bajo el lema "Fraternidad para sanar el mundo" esperan la participación de más de 5 mil personas.
Sebastián Sansón Ferrari - Ciudad del Vaticano . VaticanNews
2500 niños recibirán la Primera Comunión en la misa de apertura del 53º Congreso Eucarístico Internacional, que se efectuará del 8 al 15 de septiembre de 2024 en Quito, Ecuador, lo anuncia Monseñor Alfredo José Espinoza Mateus, arzobispo metropolitano de Quito, en diálogo con Vatican News. Tras la presentación de este gran acontecimiento en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el lunes 20 de mayo, el prelado recuerda que estará precedido de un simposio del 4 al 7 de septiembre.
Es un desafío que han asumido con verdadera pasión, con un numeroso equipo. "Estamos finiquitando los últimos puntos", revela Espinoza, quien cuenta que una delegación del IEC 2024 se encuentra de visita en Roma, manteniendo reuniones de trabajo con diversos organismos de la Santa Sede. También se encuentra el alcalde, Pabel Muñoz, y el presidente de Quito Turismo, porque quieren anunciar la belleza de su país y de su capital. "Los esperamos a todos, ya tenemos 35 países inscriptos y están inscribiéndose al congreso", asegura.
En la conferencia de prensa, el arzobispo detalló el camino de preparación del congreso desde el viaje apostólico del Santo Padre a la nación en julio de 2015. El Papa asume el tema "Fraternidad para sanar el mundo" y es visto desde una óptica latinoamericana, una voz de esperanza que se anuncia desde este "Continente de la Esperanza", según el Pastor. "Buscará ser esa voz profética que proclamará a todos que la Fraternidad es el único camino posible para hacer y construir un mundo nuevo", insistió.
Respondiendo a una de las preguntas de los periodistas presentes sobre los desafíos en la organización ante los episodios de violencia en el país, el arzobispo confirmó que se han encontrado con el Presidente de la República, Daniel Noboa, y les ha garantizado la seguridad durante el Congreso y están tomando todas las precauciones del caso para proteger la integridad de todos los asistentes.
Otro de los expositores, el padre Juan Carlos Garzón, explicó la estructura del documento base, elaborado por la Comisión Teológica del Congreso Eucarístico y el Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Su objetivo es "favorecer la profundización teológica, la renovación espiritual y el bien de la Iglesia en particular", aseveró.
Por su parte, el padre Corrado Maggioni, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, describió la historia de los Congresos y enfatizó que la idea de convocar a personas de distintos países "tuvo desde el principio la intención de reavivar la conciencia de que la presencia de Cristo entre nosotros y a través de nosotros es el corazón de la Iglesia y de su misión". "De hecho, prosiguió, concierne a todas las Iglesias, a todas las parroquias, en todos los países. Reunirse para la Eucaristía, con diferentes sensibilidades, culturas, historias, a pesar de las diferencias lingüísticas, tal vez con heridas aún abiertas de hostilidades fratricidas, significa centrarse en la única levadura capaz de fermentar verdaderamente la historia humana, convirtiéndola en masa nueva para el Reino de los Cielos".
Tras la presentación, la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer, a través de su boletín diario, que el Santo Padre ha nomnbrado al Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, como su Legado Pontificio en el IEC 2024. El domingo 15 de septiembre, tendrá lugar la "Statio Orbis".