Vaticano y el mundo
El Papa Francisco nombra al nuevo Arzobispo de Madrid
Nicolás de Cárdenas | Aciprensa
Tras hacerse oficial su nombramiento como Arzobispo de Madrid, Mons. José Cobo señala que se ve capaz “de reubicar la Iglesia” en una sociedad cambiante. “No se trata tanto de innovar como de encarnar el mensaje del Evangelio en la realidad que tenemos”, afirma.
Después de varios días en los que el secreto pontificio no fue respetado, este lunes se ha hecho oficial el nombramiento de Mons. José Cobo, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid, como nuevo Arzobispo en sustitución del Cardenal Carlos Osoro.
En rueda de prensa, preguntado por lo que puede aportar a partir de ahora como uno de los prelados más jóvenes del episcopado español, Mons. Cobo ha señalado: “Podemos traer una capacidad o unas ganas de reubicar la Iglesia dentro de nuestro mundo. Quizá con otras claves, con otros lenguajes”.
En este sentido ha puntualizado que no se trata de “perder el parámetro de lo ya andado, ni de lo que significa ser obispo, que eso no va a cambiar nunca”, pero sí de “aportar una visión de nuevos retos que van apareciendo en nuestra sociedad que cambia vertiginosamente”.
“No se trata tanto de innovar como de encarnar el mensaje del Evangelio en la realidad que tenemos”, ha incidido.
Tras su toma de posesión el próximo 8 de julio, Mons. Cobo ha asegurado que su “hoja de ruta primera es escuchar” a través de reuniones con “todos los que tienen una responsabilidad en la diócesis” y el presbiterio.
A pesar de haber nacido en Andalucía, Mons. José Cobo lleva en Madrid desde los años 80 del pasado siglo, cuando acudió a la capital a estudiar Derecho en la Universidad Complutense, donde se licenció en 1988.
Ese año ingresó en el seminario, donde realizó sus estudios de Teología. Entre 1994 y 1996 cursó los estudios de Moral en la Universidad Pontificia de Comillas.
Ordenado en 1994, ha sido viceconsiliario de las Hermandades del Trabajo en Madrid, vicario parroquial y arcipreste. Desde el año 2000 y durante 15 años fue miembro del Consejo Presbiterial y párroco.
También se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Agentes de Pastoral de Madrid y en el Centro de Estudios Sociales de Cáritas Diocesana.
Entre 2015 y 2017 ejerció como vicario episcopal, hasta su designación como Obispo Auxiliar en 2017.
Fue ordenado Obispo en 2018 y se hizo cargo del Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante tres años. Está viculado a la Pastorial Social de la CEE y en la actualidad ejerce como responsable del Departamento de Migraciones desde 2019.
Su actividad pastoral ha estado caracterizada por una cercanía especial con los más pobres y necesitados, una inclinación que ya afloraba cuando, siendo laico, colaboraba con Proyecto Hombre en la atención a personas con sida.