Skip to main content

Vaticano y el mundo

“Este es mi cuerpo, entregado por ustedes” será el tema del Congreso Eucarístico Internacional 2028 en Sídney

Quito, 8 de octubre de 2025

The Catholic Weekly | Traducido al Español 

El Papa León XIV ha elegido “Este es mi cuerpo, entregado por ustedes” como el tema del Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Sídney en 2028 (IEC2028).

El arzobispo Anthony Fisher OP anunció el tema luego de que fuera confirmado por el P. Corrado Maggioni SMM, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, durante su reciente visita a Australia a finales de septiembre.

Durante su visita, el P. Maggioni expresó el deseo del comité de enfatizar el sacrificio real y tangible de Cristo, quien murió por una sola razón: el amor.

“Este sacrificio movido por el amor está en el corazón mismo de la fe cristiana”, dijo el P. Maggioni.
“Las palabras de Jesús: ‘Este es mi cuerpo, entregado por ustedes’ dejan claro que no podemos recibir su Cuerpo y permanecer sin cambio. Como expresa san Pablo en Romanos 12:1, debemos ofrecer nuestros cuerpos como un sacrificio vivo, del mismo modo que lo hizo Cristo”.

El arzobispo Fisher señaló que el tema resume toda la historia cristiana y el llamado que esta hace a quienes buscan seguir a Cristo.

“Estas palabras, pronunciadas por Jesús en la Última Cena, hablan no solo de su pasión, muerte y resurrección, y del don de la Eucaristía, sino también del llamado al amor sacrificial”, dijo en su declaración del 7 de octubre.
“La riqueza de este tema brindará innumerables oportunidades catequéticas, culto enriquecido, un renovado compromiso con la promoción de las vocaciones al sacerdocio, la vida religiosa y el matrimonio, así como un servicio más intencional hacia los pobres y vulnerables”.

El secretario general del IEC2028, el obispo Richard Umbers, señaló que la centralidad del tema en la fe católica servirá como recordatorio del don de Cristo en la Eucaristía.

“El tema ‘Este es mi cuerpo, entregado por ustedes’ va directo al corazón de nuestra fe católica. Nos recuerda que la Eucaristía no es algo que hacemos por Dios, sino lo que Cristo hace por nosotros: Él se entrega a sí mismo para que vivamos en Él”, dijo el obispo Umbers.
“Mi esperanza es que la gente en Sídney, en toda Australia, Oceanía y el mundo entero, descubra por primera vez o redescubra la alegría de ser alimentados por Cristo, y sean fortalecidos para convertirse en Su presencia en nuestras comunidades —otros Cristos para la vida del mundo”.

El director de operaciones del IEC2028, Benjamin Galea, comentó que el tema invita a los fieles a reflexionar profundamente sobre este misterio sagrado.

“La Eucaristía no es un simple símbolo, sino el don vivo del mismo Jesús, verdaderamente presente”, dijo.
“Este tema guiará nuestra catequesis y formación en estos años de preparación. Nuestra oración es que este congreso abra corazones, renueve a la Iglesia en Australia y deje un legado duradero de unidad, devoción y testimonio”.

Durante su estancia en Australia, el P. Maggioni, quien reside en el Vaticano, pasó tiempo con el comité local organizador del IEC2028 y visitó la Catedral de Santa María y el Centro Internacional de Convenciones de Sídney.

También dirigió charlas para sacerdotes de las diócesis de Broken Bay y Parramatta, y en la reciente conferencia del clero de la Arquidiócesis de Sídney, además de reunirse con educadores de Escuelas Católicas de Sídney.

Este será el 54.º Congreso Eucarístico Internacional, que se celebra cada cuatro años. El último tuvo lugar en Quito, Ecuador.

El evento marcará 100 años exactos desde que Sídney acogió el 29.º congreso, y será la primera vez que Australia lo reciba desde que Melbourne fue sede en 1973.

La candidatura de la arquidiócesis contó con el respaldo de la Conferencia de Obispos Católicos de Australia y del Quinto Concilio Plenario de Australia.

El evento también tiene el apoyo del primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, quien, tras el anuncio inicial en septiembre de 2024, se mostró “encantado” de saber que Sídney había sido elegida como sede y anticipó la llegada de miles de visitantes a la ciudad.

Los puntos culminantes del evento, que durará una semana, incluirán Misas de apertura y clausura de gran magnitud y una procesión eucarística por las calles de Sídney.

Para expresar interés en ser voluntario del IEC2028 en Sídney o para unirse a la lista de correo y recibir actualizaciones, se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y recibe nuestras principales noticias