Vaticano y el mundo

Al menos 900 personas de toda América Latina participaron del I Seminario Internacional de Liderazgo Católico

Quito, 23 de mayo de 2020

José Colmenárez.-

El pasado lunes 18 de mayo, concluyó el I Seminario Internacional de Liderazgo Católico ‘Latinoamérica frente a la crisis mundial’, en la que participaron obispos, sacerdotes, religiosos/as, políticos, autoridades civiles y cientos de jóvenes de América Latina y Europa.

Por Ecuador participó el obispo de la Diócesis de Latacunga, Mons. Giovanni Paz, al igual que Amparito Medina, secretaria ejecutiva del Ámbito de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; José Colmenárez, periodista de la Arquidiócesis de Quito; José Gordón, asesor de jóvenes de la Arquidiócesis de Quito, Michelle Loaiza, líder juvenil de la Concordia y otras 26 personas que pertenecen a diversos ámbitos y grupos de apostolados seglar en el país.

“El encuentro concluyó con la conferencia magistral que dictaron desde Roma y México, Guzmán Carriquiry Lecour, vicepresidente emérito de la Pontificia Comisión para América Latina y Luis Felipe Bravo Mena, Ex Embajador de México ante la Santa Sede; quienes presentaron un diagnóstico sobre la situación de la región y sus desafíos después de la pandemia”.

Durante la clausura, los participantes hicieron un compromiso “para reconstruir la región después de la pandemia, desde un discernimiento evangélico de la realidad, con una mirada de esperanza, una cultura de encuentro para un nuevo modelo de desarrollo, cuyo centro sean los más pobres y descartados”.

Al término de la videoconferencia los participantes fueron sorprendidos por la presencia del Santísimo Sacramento que fue expuesto por más de diez minutos. Los nuevos lideres católicos se colocaron de rodillas y comenzaron a rezar por el cese de la pandemia del COVID19 en el mundo y otras peticiones personales.

En un comunicado de prensa, la Academia de Lideres Católicos informó que el Seminario fue respaldado por Universidad Católica Lumen Gentium de ciudad de México, la Universidad Católica de Costa Rica, la Universidad de Monserrate de Bogotá y la Universidad Finis Terrae de Chile.

Los participantes “han tenido clases y diálogos con el Cardenal Carlos Aguiar, arzobispo primado de México; la Hna. Liliana Franco, presidenta de todos los religiosos en América Latina; Miguel Ángel Rodríguez, ex Presidente de Costa Rica; entre otros”, detalla la misiva.

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos es un centro de formación internacional con presencia en 7 países de América Latina cuya misión es formar líderes desde una perspectiva católica, arraigados en la fe de la Iglesia, para transformar el mundo social, político y económico a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.