Pastoral de la Comunicación

En la Arquidiócesis de Quito se creó el Ámbito de Comunicación en el año 2015 gracias a la venida del Papa Francisco al Ecuador. Se proponía “levantar la voz la voz profética para fomentar conciencias (…) y ver a los medios de comunicación como un socio para la Evangelización, la información y la formación” (Plan de Pastoral 2013-2018).

A partir de allí se creó una Comisión de Comunicación que se ha ido renovando con el pasar del tiempo. De igual forma se inauguró una página web como canal oficial, al igual que redes sociales donde se ha podido dar a conocer noticias y eventos de carácter informativo y formativo de la Arquidiócesis de Quito.

Las tareas principales del ámbito de comunicación son la redacción de noticias, la realización de fotografías en eventos especiales, además del mantenimiento de las noticias en la página web y su difusión en las redes sociales, también se cumple con las funciones de diseño gráfico, la elaboración de videos y se ofrece el servicio multimedia a otros ámbitos pastorales.

Otras funciones son cobertura en las Vicarías Episcopales Territoriales y sus parroquias; se ocupa de la comunicación de la Curia Metropolitana, cubre los actos más relevantes de los Obispos. De igual forma, se mantiene relación con otros medios de comunicación, tanto civiles como religiosos. Colabora en la tarea evangelizadora, promoviendo y dando a conocer las acciones desarrolladas tanto a la sociedad como a la propia comunidad cristiana.

A la luz de las orientaciones pastorales de la Arquidiócesis de Quito, instituidas por el Sr. Arzobispo Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, el Ámbito de Comunicación, tiene como verbos principales promover la “escucha” entre todos los actores de la Iglesia, con el deseo de continuar fortaleciendo la comunicación interna y externa de la Arquidiócesis; además de “discernir” cada aspecto de la comunicación con el fin de suscitar entre todos los bautizados la cultura del encuentro, el obrar con valentía para proclamar la verdad, además de defender la dignidad de la persona y anunciar el amor de Dios a través de la Nueva Evangelización, y finalmente, el último verbo es poder “servir” para integrar de una manera estructurada y eficaz la cultura comunicativa en el seno de nuestra Iglesia Arquidiocesana, para que contribuya a difundir, adecuadamente, el mensaje del Evangelio en la sociedad.

El equipo está conformado así:

Obispo responsable: Mons Alfredo Espinoza,sdb
Arzobispo de Quito