Pastoral Juvenil

INTRODUCCIÓN

“La Pastoral Juvenil es la acción organizada de la Iglesia para acompañar a los jóvenes a descubrir, seguir y comprometerse con Jesucristo y su mensaje para que, transformados en hombres y mujeres nuevos, e integrando su fe y su vida, se conviertan en protagonistas de la construcción de la civilización del Amor” (SEJ-CELAM, Pastoral Juvenil. Sí a la civilización del Amor).

La Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis se enmarca dentro de la acción evangelizadora de la Iglesia como un itinerario de fe propuesto a los y las jóvenes de nuestro pueblo. Conscientes de que la fuente de todo esfuerzo evangelizador es siempre Cristo, queremos que la pastoral juvenil regrese con firmeza al Señor presente para nosotros en el Evangelio, la Comunidad y la Liturgia. Nadie se hace cristiano sino es por el encuentro con Cristo y a ello queremos llevar a la pastoral juvenil.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer el camino de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Quito desde la vida de los jóvenes y de sus familias, a partir del encuentro personal y comunitario con Jesucristo vivo, para suscitar, mediante la conversión personal y pastoral, la conciencia y acción misionera, en la trasformación de nuestra sociedad.

DIMENSIONES

El “Proyecto Comunitario” se asienta en las bases de toda comunidad cristiana:

• Fraternidad: Porque nos sentimos hermanos.
  • Testimonio: Porque queremos vivir de forma coherente con nuestra fe.
  • Oración: Porque buscamos una relación personal y comunitaria con Dios.
  • Servicio: Porque entendemos que el compromiso con el mundo es vivir al estilo de Jesús.
  • Misión: Porque somos una Iglesia en salida.

El equipo está conformado así:

Mons Alfredo Espinoza, sdb - Arzobispo de Quito

Obispo responsable de la PJ: Mons David de la Torre, sscc

Delegado para la PJ: P. Xavier Romero

Delegados Vicariales:

• Inmaculada Concepción: Luis Portilla (Párroco San Damián de Molokai Atucucho)
  • Santo Hermano Miguel: Jorge Luis Arias (Vicario parroquial San Ignacio de Loyola Solanda)
  • Santa Mariana de Jesús: Germania Villa, mfj
  • San Pedro y San Pablo: José Luis Chica (Síntesis Vocacional parroquia San Pedro de Cayambe)
  • Nuestra Señora de El Quinche: Gustavo Castillo (Vicario parroquial San Pedro de Cumbayá)
  • Sagrado Corazón de Jesús: Enrique Chevez, mmsm (Misioneros de María Stella Maris)
  • Nuestra Señora de La Merced: Xavier Romero (Vicario parroquial Nuestra Señora de la Merced de la Arcadia)