Skip to main content

Pastoral Vocacional

El Papa Francisco afirma en su Exhortación Apostólica Christus Vivit: “Es verdad que la palabra “vocación” puede entenderse en un sentido amplio, como llamado de Dios. Incluye el llamado a la vida, el llamado a la amistad con Él, el llamado a la santidad, etc. Esto es valioso, porque sitúa toda nuestra vida de cara al Dios que nos ama, y nos permite entender que nada es fruto de un caos sin sentido, sino que todo puede integrarse en un camino de respuesta al señor, que tiene un precioso plan para nosotros”. (cv 248)

Para ser sensible a este llamado divino es necesario ofrecer a las personas, especialmente a los más jóvenes, la oportunidad de encontrar la experiencia del amor de Dios en sus vidas, como la primera piedra para todo lo demás. “Porque solo desde este encuentro o reencuentro, que debe convertirse en feliz amistad, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y de la auto-referencialidad. Llegamos a ser plenamente humanos cuando le permitimos a Dios que nos lleve más allá de nosotros mismos para alcanzar nuestro ser más verdadero.” (Cfr. EG 2)

La Pastoral Vocacional posee como tarea principal mostrar a cada cristiano el verdadero dinamismo de su realización personal, cuyo eje transversal nace del horizonte que marca este encuentro con Dios, a través de su hijo Jesús y la alegría que de comunicar a otra dicha experiencia.

El objetivo general de la comisión de Pastoral Vocacional Arquidiocesana es, acompañar a los fieles de la Arquidiócesis de Quito para ayudarlos en su discernimiento sobre la voluntad de Dios en sus vidas, especialmente a los jóvenes, por medio del encuentro con la persona de Jesucristo, y logren así un conocimiento del compromiso bautismal, ahondando en su respuesta al Señor.

Objetivos específicos de la Pastoral Vocacional:

  • Suscitar en el pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Quito una cultura vocacional que permite el discernimiento serio y comprometido de la llamada de Dios.
  • Propiciar medios que permitan el acompañamiento de todas las personas que sienten una llamada del Señor.
  • Propiciar el acompañamiento adecuado a los jóvenes con inquietud vocacional, partiendo del encuentro con Jesucristo y la invitación a seguirle.
  • Propiciar medios para acompañar a los niños en su conocimiento de la dimensión vocacional para que en su momento se incorporen a los procesos vocacionales.
  • Trabajar en conjunto con las pastorales afines (pastoral familiar, juvenil, educativa y catequesis) que permitan redescubrir la labor pastoral como un proceso de educación en la fe que debe ayudar al cristiano a encontrar su lugar en la Iglesia y el mundo , desde una respuesta generosa a Dios.
  • Ayudar a los jóvenes en su discernimiento por medio de un acompañamiento personal, posterior a los encuentros vocacionales, para que sigan el camino al que Dios los llama
  • Favorecer la inserción en la vida parroquial de los jóvenes que han realizado procesos vocacionales, para que promuevan, desde su servicio, el seguimiento de Jesús.
  • Motivar y promover el surgimiento grupos de oración por las vocaciones, y acompañarlos en este servicio crucial para la promoción vocacional.
  • Motivar una mayor presencia de la pastoral vocacional en las parroquias de la arquidiócesis de Quito.

EL EQUIPO ESTÁ CONFORMADO ASÍ:

Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB, Arzobispo de Quito

Obispo responsable de la PV: Mons. David de la Torre, SSCC

Delegado para la PV: P. Henry Asterio Rodríguez

RESPONSABLES VICARIALES

  • Vicaría  Santo Hermano Miguel: P. Carlos Durán
  • Vicaría Virgen del Quinche: P. Francisco Zamora
  • Vicaría Sagrado Corazón: P. Sebastian Torres y P. Marcelo Arévalo
  • Vicaría Santa Marianita de Jesús: 
  • Vicaría Inmaculada Concepción:
  • Vicaría San Pedro y San Pablo: