Skip to main content

Tribunal

  • Banner Tribunal

    ¿Qué hace un Tribunal?

Tribunal arquidiocesano de primera instancia

  • Nuestro Tribunal
    Nuestro Tribunal

    El Tribunal Eclesiástico de Quito es el organismo competente para estudiar, en primera instancia, las causas de nulidad de los matrimonios católicos presentadas por los fieles de la Arquidiócesis de Quito y las causas penales canónicas de Nuestra Iglesia.

    El Tribunal Arquidiocesano es competente para asumir una causa cuando se cumple al menos una (1) de las siguientes  Condiciones (c. 1672):

    1. el tribunal del lugar en que se celebró el matrimonio;
    2. el tribunal del lugar en el cual una o ambas partes tienen el domicilio o el cuasidomicilio;
    3. el tribunal del lugar en que de hecho se han de recoger la mayor parte de las pruebas.

    El Tribunal Eclesiástico Arquidiócesano está formado actualmente por 1 Presidente , 1 Ponente, 1 Jueza Instructora, 1 Defensor del Vínculo, 2 Asesoras, 1 Notario y 1 Secretario. Para la parte Matrimonial y para la parte penal Por: 3 instructores y 1 notario.

     

    El Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano asume también la investigación preliminar e instrucción de los procesos penales que le son confiados por el Obispo diocesano o por la Santa Sede, especialmente los relacionados con la tutela y protección de menores.

  • Nulidad Matrimonial
    Nulidad Matrimonial
    1. La Iglesia enseña que el Matrimonio es indisoluble, por lo mismo ningún Tribunal Eclesiástico “Disuelve” el matrimonio.
    2. La Iglesia declara nulo e inválido el matrimonio religioso cuando las partes (interesadas) prueban, a través de un juicio, en el Tribunal eclesiástico competente, que en el momento de la celebración del mismo, se dio alguna de las causas que producen la nulidad.
    3. El Tribunal Eclesiástico procede según las normas perfectamente establecidas en el Código de Derecho Canónico, se basa en la veracidad de las partes, de los testigos presentados y de otras pruebas, libres de toda sospecha como son los certificados médicos comprobables y de acuerdo a verdad. Por lo mismo, al presentar su escrito la parte, debe ajustarse a hechos objetivos y verdaderos.
    4. El hecho de presentar el escrito acusando la nulidad de matrimonio no significa que el matrimonio sea nulo. No es más que la base para introducir a estudio la posible nulidad, y por lo mismo el resultado puede ser: “No consta de la nulidad del matrimonio”.
    5. Esta es la razón por la que, si el resultado en Primera Instancia declara que consta la nulidad del matrimonio, ésta debe ser revisada en un Tribunal Eclesiástico de Apelación, que puede modificar la sentencia dada en la Primera Instancia en sentido negativo.
    6. La parte solicitante, o parte Actora, de ninguna manera puede programar celebración de nuevo matrimonio canónico sin que antes conste que efectivamente el matrimonio es nulo, mediante una sentencia.
    7. En todo caso, cualquiera que sea la resolución del Tribunal, la sentencia no afecta la condición de la prole.
    8. La Instancia procede con normas propias y no es posible delimitar el tiempo en que pueda tardarse el estudio del caso matrimonial.
    9. El proceso empieza con la presentación del Escrito de Demanda.
    10. El Escrito de demanda debe ser breve (se pueden seguir las instrucciones de nuestro Tribunal) escritas a computador, tamaño A4, perfectamente legibles y con márgenes. Al final se debe poner la fecha en que fue redactado y firmarlo.
    11. Tanto el escrito de demanda como los documentos que se presentan, deben ser legibles en original y una copia, en papel bond, no en papel satinado.
    12. Los documentos deben ser actualizados y que se deben anexar en original.
      Acta del Matrimonio eclesiástico.
      Acta del bautismo de ambas partes actualizada con nota marginal.
      Acta de matrimonio civil.
      Acta o Sentencia de Divorcio civil.
      Escritos, cartas o documentos que puedan servir como prueba de la causa. Si son manuscritos, deben presentarse estos mismos, transcritos a máquina y legibles.
      Lista de 4 testigos, nombres completos, direcciones exactas, números telefónicos. Los testigos deben ser personas dignas de crédito, que conozcan el caso, pueden ser familiares que les consten los hechos, mientras más cercanos, mejor.
      Atención a no presentar como testigo a los hijos que al momento de los hechos eran menores de edad. Los testigos deberán conocer la situación durante el noviazgo y en los primeros tiempos del matrimonio. Los testigos no deben ser instruidos para la declaración.
      Dos fotografías de los esposos, de preferencia el día de la boda, que no exceda el tamaño carta.
      Copia de identificación oficial y comprobante de domicilio.

    NOTA: Si no cuenta con algunos de los documentos solicitados, los podrá conseguir, por medio de una carta expedida por el Tribunal o del módulo de Asesoría de las Vicarias Episcopales. 13º. Los costos que ocasiona el proceso correrá por cuenta del interesado. 14º. Teniendo en cuenta las notas anteriores, a continuación se presenta un modelo del Escrito de demanda. Señale por favor los números marginales de cada párrafo de su escrito.

    NOTA: AL EMPEZAR A ESCRIBIR SU ESCRITO DESDE ESTE PUNTO, CON ESTE ENCABEZADO, QUE LA REDACCIÓN ESTE EN PÁRRAFOS SEGUIDOS O QUE CONTESTE A UNO DE NOSOTROS PARA LA REDACCIÓN; YA NO ES NECESARIO QUE TRANSCRIBA LA PREGUNTA SOLO LA RESPUESTA Y LO HAGA SUCESIVAMENTE.
  • Como hacer la demanda
    NOTA: AL EMPEZAR A ESCRIBIR SU ESCRITO DESDE ESTE PUNTO, CON ESTE ENCABEZADO, QUE LA REDACCIÓN ESTE EN PÁRRAFOS SEGUIDOS O QUE CONTESTE A UNO DE NOSOTROS PARA LA REDACCIÓN; YA NO ES NECESARIO QUE TRANSCRIBA LA PREGUNTA SOLO PONGA EL NÚMERO, EJEMPLO 5.1. Y LA RESPUESTA A SI SUCESIVAMENTE.

    Sr.
    Pbro. Luis Miguel Aldaz
    Presidente del Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano
    Presente.

    1. Yo …... (señalar nombres y apellidos, conforme al acta bautismal), con domicilio en: (indicar calle, número, colonia, delegación política, ciudad, estado, código postal y teléfono(s) número de celular y correo electrónico, preciando si es del domicilio, del trabajo o de otra persona para dejar recado).
    Lugar de nacimiento. Escolaridad alcanzada. Práctica profesional y trabajos realizados.
    2. Solicito al V. Tribunal Arquidiocesano de Primera Instancia de Quito, se estudie mi caso matrimonial y, si procede conforme a Derecho, declare nulo e inválido el matrimonio que celebré con (indicar (los) nombres(s) completo(s) de la parte demandada con su apellidos, el (día) del (mes), del (año), en (indicar el lugar en donde se celebró el matrimonio, nombre del Templo, Iglesia, Santuario, Parroquia, etc., precisando la dirección y la Arquidiócesis).
    La parte demandada, (ESTA INFORMACIÓN ES OBLIGATORIA) señalar el nombre y apellidos completos, con domicilio en : calle, número, colonia, delegación política, ciudad, estado código postal, teléfono(s), número de celular y correo electrónico, precisando si corresponde al domicilio, al trabajo, a otro lugar en donde se le puede localizar).

    De esta unión (señalar si hubo descendencia o no, si fueron concebidos antes del matrimonio o no, señalar los nombres de todos los hijos de mayor a menor; indicando su fecha de nacimiento.

    Tiempo de convivencia (señalar tiempo y fechas).

    Antecedentes del Actor.
    5.1. Las experiencias más sobresalientes de su historia en la niñez y adolescencia. ¿Cuántos son en la familia y qué número ocupaba Ud. en ella? ¿Cuál era su nivel cultural y socio-económico?
    5.2. La relación que tuvo usted con sus padres y hermanos. ¿Fueron normales, cariñosos, responsables, fríos, ausentes, impositivos o sobreprotectores?
    5.3. ¿Cuál era la religión y la práctica religiosa de la familia? ¿Qué influencia ejerció y dejó en usted? ¿Cuál es su práctica religiosa en el momento presente?
    5.4. ¿Hay en su familia casos de divorcio?
    5.5. ¿Ha habido en su familia problemas mentales, psicológicos, agresiones físicas, verbales, sexuales, alcoholismo, drogadicción?
    5.6. ¿Cuáles fueron sus experiencias de la vida estudiantil?
    5.7. ¿Le fue fácil y natural, desde niño y durante la adolescencia, alternar con la gente y desarrollar y conservar amistades?
    5.8. ¿en la adolescencia y juventud enfrentó algún problema particular? ¿Tuvo alguna vez problemas con la policía u otras autoridades?

    6. Mismos datos de la otra parte: Las mismas preguntas del punto 5.1 al 5.8 pero ahora 6.14 al 6.8 (Cónyuge) Lo que usted sepa, lo que ella o él, le platico y lo que a usted le consto.

    7. Noviazgo
    7.1. ¿Cómo, cuándo y por qué motivos se conocieron? ¿Cuál fue su impresión inicial uno del otro? ¿Cuáles eran sus circunstancias personales, familiares, sociales en ese entonces? ¿Edades que tenían al conocerse?
    7.2. ¿Qué edades tenían al momento de iniciar el noviazgo? ¿Tuvieron antes otro noviazgo? ¿Pensaron antes seriamente en el matrimonio con otra persona? ¿Había sido alguno de ustedes casado por lo civil o por la Iglesia? ¿Sus padres tuvieron alguna intervención o conocimiento? En caso de viudez, ¿tuvo alguno de ustedes alguna participación en la muerte del cónyuge anterior?
    7.3. ¿Cuánto tiempo duró su noviazgo? ¿Lo considera una etapa feliz o problemática en su vida? Si o no diga el porqué.
    7.4. ¿Se plantearon seria y responsablemente la pregunta de si le convenían el uno al otro como novios y como esposos? ¿Hubo entonces choques, problemas, antagonismos, separaciones?
    7.5. ¿Qué tan afines y disímiles eran ustedes? ¿Qué diferencias tenías en cuanto a raza, religión, nivel socio-económico, educación, escolaridad, gustos, aficiones, etc, ¿Tenían algún parentesco o relación de familia política o de adopción legal entre sí? ¿Alguna relación con los padres del otro? ¿Hubo convivencia prematrimonial, cuánto tiempo, algunos detalles particulares?

    8. Compromiso matrimonial
    8.1. ¿Cómo nació la idea del matrimonio? ¿Qué cualidades de la otra parte le hicieron decidirse a proponerlo, o a aceptarlo? ¿Eran estas reales, o sólo producto imaginario de enamoramiento? ¿De quién partió la iniciativa? ¿Cómo fue esta recibida por el otro y por las familias?
    8.2. ¿Percibieron entonces dificultades que creyeron que después superarían? ¿Hubo alguna promesa incumplida de cambiar o modificar algo? ¿Creyó alguno de ustedes que el otro tenía alguna cualidad, que de hecho no tenía? ¿Hubo entre ustedes relaciones prematrimoniales durante el noviazgo? ¿Hubo algo ocultado dolosamente para obtener el consentimiento? ¿Estipularon alguna condición para casarse?
    8.3. ¿Abordaron desde entonces el tema de los hijos? ¿Los deseaban ambos, o no los deseaban? ¿Pensaron en cuántos deseaban tener? ¿Llegaron a hablar de qué pasaría si no pudieran tenerlos? ¿Hicieron algún pacto, explícito o implícito, de no tenerlos?
    8.4. ¿Cuáles eran las ideas de ustedes en ese momento respecto a?
    a) La fidelidad exclusiva del uno al otro dentro del matrimonio.
    b) La perpetuidad del vínculo matrimonial hasta la muerte de uno de los dos.
    c) la responsabilidad de tener o no tener hijos.
    8.5. ¿Con qué recursos económicos contaban en ese momento para hacer frente a los gastos de la boda y establecer su domicilio conyugal? ¿Tenían un trabajo estable, vivieron independientes o con familiares? ¿Quién corrió con los gastos y en qué proporción?
    8.6. ¿Quiénes participaron en la preparación de la boda civil y religiosa? ¿Quién realizó los trámites en la Iglesia? ¿Fueron totalmente sinceros en lo que declararon?
    8.7. ¿Cuáles fueron las reacciones de las familias? ¿Hubo colaboración a la tramitación y celebración del matrimonio? ¿Hizo el “curso prematrimonial”, cuánto duró, les hablaron de temas como las obligaciones del matrimonio, las posibilidades de algún “defecto” en la celebración del matrimonio, etc.?¿Hubo permiso para conseguir en lugar distinto donde se realizaron los trámites matrimoniales, para celebrar el matrimonio (otra parroquia, jardín o Playa)?
    8.8. En el caso de haber contraído matrimonio con una persona no católica o no bautizada. Indicar si hubo algún permiso.
    8.9. ¿Hubo algún acontecimiento inesperado?

    9. Luna de miel
    9.1. ¿Dónde y por cuánto tiempo tuvieron su viaje de bodas? ¿Se consumó el matrimonio? ¿Fue una experiencia feliz o conflictiva?
    9.2. Indicar las circunstancias de la inconsumación del matrimonio y si alguna persona cercana a ellos supo de este hecho.

    10. Aspectos relevantes de la convivencia conyugal
    10.1. ¿Dónde establecieron su domicilio conyugal? ¿Se consumó el matrimonio? ¿Fue una experiencia feliz o conflictiva?
    10.2. ¿Cómo actuaron ante los nuevos deberes y obligaciones? ¿Asumieron con naturalidad y gusto sus nuevos roles?
    10.3. ¿Cómo fue su relación sexual? ¿Enfrentaron algún problema físico o psicológico? ¿Les resultó satisfactoria y unitiva, o fuente de frustraciones y conflictos? ¿Practicaron alguna forma control natal? ¿Fue ésta un acuerdo mutuo, o iniciativa o imposición de uno solo?
    10.4. ¿Nacieron hijos de sus matrimonio? ¿Su venida les unió o desunió a ustedes? ¿Con quién viven actualmente? ¿Están de acuerdo en su educación y manutención? Si no los hubo ¿Por qué? ¿Hubo embarazos no felizmente terminados? ¿Hubo abortos provocados? Si no los hubo ¿Por qué?.
    10.5. Problemas fundamentales: (señalar cuándo empezaron, cuáles fueron, cómo los solucionaron o si no pudieron hacerlo, si consultaron a alguna persona y qué opino) especificar con claridad y abundante ¿Cuáles fueron los problemas, violencia ya sea física, verbal, emocional o psicológico, alcoholismo, drogadicción, económico, etc.?)

    11. Separación y divorcio
    11.1. ¿Tuvieron separaciones temporales? ¿Por qué motivo y cuánto tiempo duraron las separaciones?
    11.2. ¿Buscaron en algún momento la reconciliación? ¿Acudieron a alguien en busca de ayuda y de avenencia? Ayuda Psicológica o Espiritual.
    11.3. ¿Tienen ya sentencia de divorcio civil? ¿Fue voluntario o exprés (incausado)? ¿Quién lo promovió? ¿Cuál es la situación de los hijos? ¿Duración del matrimonio eclesiástico?

    12. Situación actual
    Señalar lo que se sepa de ambas partes, si viven con otra persona y cuál es su situación jurídica ante la autoridad civil, si han tenido nueva prole o no; indicar si hay propósito de contraer nuevo matrimonio o no, o si ya se ha contraído matrimonio civil.

    13. Orientación al Tribunal
    13.1. Indicar la fuente por la que conoció la existencia de este trámite. Indicar si es asesorado por alguna persona (laico o sacerdote) o por algún módulo de su Vicaria. Indicar si hay alguna persona eclesiástica o libre de toda tacha que pueda dar referencias suyas.
    13.2. ¿Está usted dispuesto a someterse y a pagar un examen psiquiátrico o psicológico en caso de que el Tribunal lo considere indispensable?
    13.3. Considero que mi matrimonio es nulo e inválido por las siguientes razones: (señalar con brevedad las razones por las que piensa que el matrimonio es nulo).

     

    Nota: en caso de que los contrayentes estén de acuerdo en la nulidad, el escrito debe de estar firmado por ambos. (En cualquier tipo de juicio) Si alguna de las partes desea nombrar un procurador, puede hacerlo pidiendo autorización al Tribunal.

  • Abogados Autorizados

    El proceso de nulidad matrimonial NO exige la actuación de un abogado. No obstante, en algunos casos, la actuación de un abogado puede ser recomendable. No todos los abogados pueden actuar en los procesos de nulidad matrimonial.  POR FAVOR ANTES DE CONTRATAR A UN ABOGADO CONSULTE AL TRIBUNAL ECLESIÁSTICO.

  • Asesoría Jurídica

    Para iniciar el proceso de nulidad matrimonial, puede solicitar asesoría en su parroquia, en su respectiva Vicaría Episcopal (la más cercana a su residencia) o, directamente, en el Tribunal
    Arquidiocesano de Quito.
     

    Tribunal Eclesiástico Arquidiocesano   Edificio Isabel Tobar
    Calle Guayaquil y sucre. 2do piso. 
    Teléfono: 02 295 4020
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.